De pandemia a endemia; mitad de la población podría infectarse en las siguientes semanas
*Redacción Diario Evolución*

De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, “Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas“.
Esa afirmación la compartió en redes sociales, con la cual el país estaría pasando de una pandemia a una endemia. Es importante detallar que éste término define al proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos prolongados. La enfermedad se mantiene en una población de hospedantes de una región geográfica determinada a lo largo del tiempo (años) en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales. Justamente como pasa con el COVID-19 y sus variantes.
La afirmación del también investigador del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI) del Conacyt deriva del repunte en contagios de coronavirus y su variante Ómicron, durante las últimas semanas, aunado al desabasto de medicamentos, como lo informa esta nota: Desabasto de medicamentos antigripales y Gatell llama “catarro común” al Ómicron.
Situación que preocupa a la población y las autoridades, por lo que Alejandro Macías llama a las mismas a la vacunación y a la aceleración de la aplicación de refuerzo.
