sábado, enero 24, 2026
Portada

Exhiben a tres jueces por liberar a supuestos huachicoleros

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes acusó de violar la Constitución por ganar más que él, por lo que enviará un oficio para que expliquen su sueldo, además de exhibir a jueces que liberaron a huachicoleros, se destacó la detención de la jueza veracruzana Angélica Sánchez.

El primer caso fue el juez Arturo Medel Casquero, quien decretó el ejercicio de la no acción penal contra el dueño de un inmueble donde se localizó una toma clandestina de combustible, esto en Barranca del Muerto, en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Sin embargo, el juez argumentó que no sé crédito que esa toma clandestina se encontraba en el número 100 a 100 BIS del inmueble, a pesar de que el detenido había declarado que se trataba del mismo predio.

Te puede interesar:

El segundo asunto se dio en Hidalgo, se trata de Ernesto “N”, alias Tinajero, acusado de robo de combustible. Entre 2020 y 2023, Pemex identificó 615 tomas clandestinas entre los kilómetros 188 y 192 de la carretera Tuxpan-Tula, donde se ubica la Ex Hacienda de San Juan Hueyapan, propiedad del inculpado.

Por este caso se iniciaron 20 carpetas de investigación, con denuncias de Pemex contra Tinajero y se inhabilitó la toma clandestina en la ex hacienda. Sin embargo, la jueza Gabriela Capetillo Piña “no consideró válida esta forma de detección de la toma”.

El tercer caso se dio el Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El 30 de diciembre del año pasado Fernando “N” fue detenido en flagrancia por la Guardia Nacional al ser sorprendido realizando remoción de tierra con una pala sobre el poliducto Salamanca-Guadalajara.

Por esto se le presentó ante el juez de control, Édgar Alonso Ambriz Tiara, del Centro de Justicia Penal del estado de Jalisco, por el delito de alteración de ductos. Sin embargo, el letrado ordenó su libertad, pues a su parecer la pala que traía el inculpado “no era un elemento idóneo para la instalación de una toma clandestina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *