jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionales

119 mil pesos cuesta a mexicanos cruzar a EU; mujeres pagan más

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativo.

Entre julio y noviembre de 2022, el pago que realizaron los mexicanos a los “polleros” para cruzar a Estados Unidos ascendió a 119 mil 079 pesos, es decir, seis mil 937 dólares, reveló la ‘Encuesta sobre Migración en la frontera norte de México’ (EMIF Norte).

Sin embargo, las mujeres son las que deben cubrir un costo más elevado en comparación con los hombres. Ellas pagan hasta 134 mil 562 pesos en promedio, casi 15 mil pesos más que ellos para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

De cada 10 personas deportadas a México, cinco de ellas indicaron que contrataron un “pollero” (coyote) para cruzar la frontera norte con Estados Unidos, lo que, según las autoridades, pone de manifiesto la magnitud del problema del tráfico ilícito de personas.

Te puede interesar:

Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí son los principales estados de origen de personas residentes en México devueltas desde Estados Unidos.

Asimismo, el 90.3 por ciento de las personas que cruzan son hombres, mientras que el 9.7 por ciento son mujeres. En ambos casos, las edades con más casos son de los 18 a los 29 años.

Además de los pagos a traficantes, las personas en situación de movilidad sufren riesgos naturales y sociales que incluyen calor, frío extremo, falta de alimentos o agua, mareos, desmayos, posibles ahogamientos en ríos o canales, sufrir lesiones o accidentes, abandono por parte de los traficantes, violencia motivada por su aspecto físico, por su color de piel, entre otros.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *