martes, febrero 17, 2026
Portada

Sheinbaum exhibe gasolinazos en sexenios del PRIAN 

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Pese a que ciudadanos sostienen que si ha existido un aumento en el precio de la gasolina con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y en el actual gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum reitero que no ha existido en tiempo real dicho aumento y que por ahora el precio promedio nacional es de 23 y 24 pesos por litro. 

Tras ello, para demostrar lo anterior exhibió en conferencia mañanera los “gasolinazos” en los sexenios del PAN y el PRI, es decir, con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente; resaltó que fue el gobierno priista donde más se sintio el alza en los precios a los combustibles. 

Fue el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, quien mostró una gráfica mediante la cual se exhibieron estos valores desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) al pasado 2 de enero, ya con la doctora Sheinbaum en el poder.

En ella se revela que, el valor máximo del combustible durante el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), la gasolina alcanzó un máximo de 18.10 pesos por litro; mientras que con el expresidente Peña Nieto, tuvo un precio máximo del combustible de 26.01 pesos y un mínimo de 18.25 pesos.

Diario Evolución recomienda: 

Es decir, durante los sexenios de los llamados Gobiernos Neoliberales, el aumento fue con Felipe Calderón, 22.9 por ciento y con Enrique Peña Nieto del 42.8 por ciento; mientras que con Andrés Manuel López Obrador inició con un valor de la gasolina en 25.48 pesos aunque el valor más bajo que alcanzó a lo largo de su sexenio fue de 19.62 pesos.

Sin embargo, al cierre del gobierno anterior, la gasolina se vendía en 24.15 pesos, es decir, alcanzó una baja en el precio de la gasolina del 5.2 por ciento, mientras que la presidenta, en lo que va de su gobierno, ha registrado una baja en el precio del combustible del 0.4 por ciento.

De este modo, la Profeco señalará a las gasolineras con precios por encima del promedio nacional, que en el caso de la gasolina regular es de entre 23.50 y 24.00 pesos por litro.

A partir de la próxima semana la dependencia colocará lonas de advertencia en las gasolineras que vendan litros a precios elevados, para evitar que automovilistas carguen allí.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *