lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPortada

Un día como hoy en Otzolotepec: Intentaron un linchamiento y quemaron la alcaldía

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

El hartazgo se detonó en 2014 ante la ola de ataques a mujeres en la zona, donde dos adictos fueron confundidos con los agresores sexuales, quienes fueron capturados ese año y hoy siguen vinculados a proceso. Foto: Especial/Archivo/José Ángel Gutiérrez.

Hace cuatro años, justo el 24 de octubre de 2014, el municipio de Otzolotepec vivía un momento violento. El hartazgo vecinal detonó un intento de linchamiento de dos adictos y el incendio parcial de la alcaldía, con la sucesiva captura de tres agresores sexuales a mediados de noviembre.

“Nos quieren quemar”, versó un mensaje enviado al teléfono del autor de estas líneas, lo que, acto seguido, motivó atención en el acelerador para llegar al módulo de la Policía Estatal (La Región), en calle Independencia de Villa Cuauhtémoc, cabecera otzolotepense.

Llegar el sitio no fue fácil, ya que cerca de 700 personas se encontraban apostadas en el acceso, donde alrededor de las 17:30 horas elementos municipales y estatales llegaron con dos sujetos asegurados, quienes se hallaban en el lugar equivocado a la hora equivocada.

Sin aparente motivo, los pobladores quitaron a los sujetos de la custodia policial y comenzaron a golpear a uno de ellos, mientras el otro recibió algunos puñetazos para luego ser protegido al interior del módulo, en cuyo frente, el infortunado probó la furia vecinal a través de puntapiés y golpes dentro de un jardín.

La policía municipal se vio rebasada cuando trató de controlar a la multitud, que, tras aplicar el castigo a un sujeto, éste logró escapar con el rostro lesionado y llanto, en todo momento arguyendo su inocencia.

Todo había comenzado horas antes, cuando una alerta vecinal aludía que un sujeto huía tras perpetrar uno de los varios ataques a mujeres registrados en la zona, lo que desató una persecución, en conjunto con la policía, sin precisar el lugar exacto de la frenética carrera.

Dos hombres, quienes consumían algún tipo de estupefaciente en la calle, percibieron la movilización policial, quizá pensando que iban tras ellos, por lo que comenzaron la huida, aunque no lo lograron; de hecho, se trataba de los asegurados en el módulo.

En horas de la noche, a partir de donde la TV contó la historia, ante la falta de resultados por parte del jefe policial, Guillermo Torres Mixteco, así como del edil en turno, César Molina Portillo, un grupo de pobladores enfureció y comenzó a lanzar piedras y a incendiar el frente de la presidencia municipal.

Fue necesaria la presencia de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hoy Secretaría de Seguridad (SS), para evitar que la situación saliera de control.

El 19 de noviembre de 2014, la SSC anunció que el 13 del mismo mes fueron asegurados Jesús “N”, hoy día de 37 años, Benito “N”, de 34, y Raymundo “N”, sin edad precisada; el primero de ellos en Xonacatlán, el segundo en Otzolotepec y el tercero cuando se escondía en Puebla.

Los tres presuntos violadores, quienes podrían alcanzar de 10 a 40 años de prisión, siguen vinculados a proceso en este 2018, con previa identificación de sus víctimas, aunque previamente pusieron a prueba la paciencia vecinal, como se recuerda el 24 de octubre de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *