lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Mexicanos en el exterior sin deseo de regresar a su patria

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Se estima que hasta 12 millones de personas que nacieron en México viven hoy en otra nación extranjera, de las que el 97% se concentra en los Estado Unidos, seguido de Canadá y España; así lo informa Juan Carlos Mendoza Sánchez, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, instancia dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señala que la comunidad migrante, que se ha afianzado en la unión americana, vive un mayor riesgo y vulnerabilidad hacia actos discriminación y actos delictivos en este país (México).

Revela que, pese a las políticas antinmigrantes que han desarrollado los últimos gobiernos en los Estados Unidos, tanto el de Donald Trump como el del Barack Obama, en los censos y encuestas hechos a migrantes, en la red de 50 consulados mexicanos en este país, se revela su nulo deseo de regresar a México.

“El saber que, de estos, el 70% tienen vivido en los Estados Unidos menos 15 años y esto es determinante, es fundamental, porque implica un tipo de integración en la sociedad estadounidense; de hecho, el Instituto México pasa a ser un modelo asistencialista a un modelo integrador.”, externó.

En el marco del “Panel: Migración y Derechos humanos”, desarrollado por la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, se informó que de esta población en los Estados Unidos 2.4 millones tiene una ciudadanía, 3.9 millones son residentes y 5.8 son indocumentados, entre los que se encuentran 560 mil dreamers.

Advirtió que el Estado de México, al igual que la Ciudad de México, se han consolidado en los últimos años por ser los principales expulsores de mano de obra calificada hacia el exterior; es decir, jóvenes con estudios de nivel medio y superior que no encuentran opciones de desarrollo en su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *