martes, abril 30, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Diputados de Morena exigen reglas de operación de reemplacamiento en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El diputado local de la bancada, Faustino de la Cruz, dijo que, si las reglas no son justas o no se emiten a tiempo, se buscará derogar la disposición. Foto: Especial.

A casi un mes de que entre en operación el programa de reemplacamiento en el Estado de México, Faustino de la Cruz Pérez, diputado de Morena en el Congreso local, aseguró que su grupo parlamentario podría analizar la derogación de dicha disposición, para evitar que la ciudadanía resulte afectada por el pago que debería efectuar cada 5 años.

Pese a que su bancada avaló la integración de esta medida al Código Financiero de la entidad durante diciembre de 2018, el morenista comentó que en su momento se hizo por la consideración de que habría estímulos para no dañar la economía de los mexiquenses, como la obtención de placas gratuitas para los automovilistas que estuvieran al corriente en pagos; sin embargo, el gobierno del estado no ha emitido las reglas de operación y no hay certeza.

En este sentido, comentó que para que no se trate de medidas injustas para los ciudadanos, está en la mesa de discusión de la fracción de Morena la posibilidad de derogar la disposición, si los lineamientos no se expiden con tiempo y se considera que son inadecuados; por lo cual llamó al secretario de finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira, a enviar de inmediato las reglas de operación para que los diputados las avalen o las desechen y cancelen el reemplacamiento.

“Yo urjo al secretario de finanzas que, a la brevedad, estén las reglas de operación a efectos de que podamos nosotros avalar dichas reglas de operación; de no darse, la otra salida que he venido planteando, y que en la mesa de mi grupo parlamentario en la coordinación ya está, es que se derogue la fracción 11 del Artículo 77 del Código Financiero; si esto sucede de facto, como decimos nosotros, ‘muerto el perro se acabó la rabia’.”, puntualizó.

Dijo que hay varios legisladores de su grupo parlamentario que están de acuerdo con derogar el reemplazamiento de ser necesario, y que en los siguientes días se buscará diálogo con otras bancadas para que se aborde el tema y se implementen las medidas de mayor conveniencia para los mexiquenses.

Además, agregó que, si el objetivo del gobierno estatal con el reemplacamiento es contar con un padrón vehicular confiable, no sería necesario que la medida, prevista para aplicarse a partir del 2 de julio, implique que cada 5 años los automovilistas paguen 751 pesos, sino que bastaría con un registro de cada vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *