martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

La violencia contra la mujer en el Estado de México sigue en aumento, algunos esfuerzos claros se observan en instancias como el Consejo Estatal de la Mujer.

La escaza atención que el gobierno estatal le pone a la violencia de género y en especial a los feminicidios no es un tema reciente, desde que presionaban al entonces gobernador Eruviel Ávila para que instaurara la Alerta de Género el problema ha causado enorme polémica.

En aquel tiempo, la presión provocó que el mandatario de Ecatepec solicitara en julio del 2015 dicha alerta que aprobaron para 11 municipios, pero organizaciones no gubernamentales aseguraban que durante los primeros 27 días del 2016 ya se habían cometido 16 feminicidios que se hubieran evitado si los protocolos estuvieran activados.

En la mayoría de las estadísticas tanto las que proporcionan instancias oficiales, como ONG’s, el Estado de México se encuentra entre las tres principales entidades con el mayor número de feminicidios o violencia de género.

Aunque también es necesario reconocer que el problema no es privativo del estado, en nuestro país las mujeres sufren agresión tanto en la calle como en sus casas y el número se multiplica considerablemente.

Que la entidad sea la más poblada no debe ser argumento para desestimar el problema y que, al dividir la cifra entre cien mil habitantes, ya no lo vean grave

La frialdad de los números es clara. De acuerdo al INEGI en un comparativo de 10 años, el aumento entre el 2008 y 2018 de homicidios contra mujeres, no entendido como feminicidio que es un término usado por las fiscalías, creció en un pavoroso 157 por ciento. Del 2015 al 2018 el incremento fue del 54 por ciento.

La misma instancia señala que el 40 por ciento de los homicidios de mujeres son realizados por sus parejas sentimentales.

Otro estudio que analiza la percepción de la seguridad pública dio a conocer que, en el 2017, sólo el 16 por ciento de las mujeres en el país dijo sentirse segura en sus entidades, pero el Estado de México fue el peor calificado, porque sólo el 6.8 por ciento de las mujeres percibían seguridad en sus municipios.

En territorio mexiquense, de acuerdo al INEGI el año pasado, esta fue la demarcación que más homicidios en contra de mujeres registró en el país con un total de 440.

De acuerdo a otra ONG para el primer trimestre del 2019, el Estado de México ocupaba el segundo lugar en cuanto a feminicidios con 21 casos, sólo debajo de Veracruz que había iniciado 46 carpetas de investigación por este delito.

Incluso no dudaron en comentar que en el Estado de México se cometían hasta 10 homicidios de mujeres al día.

La respuesta del gobierno estatal a la problemática independientemente de la Alerta de Género en donde se ha buscado en las últimas semanas una segunda alerta, es la que da el Consejo Estatal de la Mujer donde se metieron de lleno en una labor coordinada con los Ayuntamientos.

Y a pesar de que generalmente las autoridades municipales no se prestan a colaborar en diversos temas, tal es el caso de la corrupción, como ya lo hemos mencionado en este espacio, en lo que toca a la violencia contra las mujeres parece que se empiezan a mostrar sensibles.

Desde la dependencia del gobierno estatal se ha buscado que tengan las unidades de género desde donde se realizan políticas públicas con esta perspectiva. 

El primer resultado se vio en Toluca con la detención de un sujeto acusado de acoso, el cual había sido señalado por tres víctimas y es que de acuerdo al violentómetro creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la agresión contra las mujeres inicia con bromas o frases soeces, hasta llegar a los celos, los golpes y finalmente el asesinato o feminicidio.

También es necesario que los diferentes órdenes de gobierno en un afán de minimizar el tema, tal y como lo hacían desde la gestión de Eruviel Ávila, hagan de lado sus fórmulas matemáticas y ya no vean a los homicidios de mujeres como cifras y que al dividir entre 100 mil habitantes entonces el promedio ya está por debajo de la media nacional y así ya no es grave.

Mucho por hacer en este sentido, pero al menos trabajan en un programa de atención…

Comentario del día: Cierran 320 papelerías por la baja de ventas y el GEM compra paquetes de útiles en Puebla

Ya se empezaron a contar los primeros afectados provocados principalmente por la determinación del gobierno estatal de mejorar la economía de otras entidades, en este caso en el sector de los papeleros.

Ya lo hemos comentado en este espacio ampliamente, pero no se tenían cifras de negocios de papelerías cerrados a causa de la baja en las ventas.

Desde el año pasado la administración estatal sin mediar solución alguna tomó la determinación de volver al esquema de la entrega de paquetes de útiles escolares y dejar de lado los vales.

Esto provocó que el sector tuviera una reacción y se buscó llegar a un acuerdo con el gobierno estatal. Lo único que encontraron fueron oídos sordos en los funcionarios.

El año pasado compraron a una empresa de Puebla y este año no fue la excepción y aunque diputados como Mónica Nemer intercedieron por los dueños de los negocios, de nueva cuenta el gobierno hizo oídos sordos y volvió a contratar una empresa de Puebla, compró más de mil millones de pesos. 

Sin duda ese dinero servirá para reactivar la economía en aquella región y mientras en el Valle de Toluca al menos 320 papelerías ya cerraron. 

No es posible pasar por alto, otro comentario que ya hemos repetido, en la entidad las actividades terciarias que son comercio y servicios bajaron su aportación a la economía por primera ocasión en más de diez años. Algo que parece no importarle al gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *