lunes, abril 29, 2024
NacionalesPolítica

Objeción de conciencia, antítesis de humanismo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El secretario de Salud del gobierno del estado, Gabriel O´Shea Cuevas, lamentó las reformas legales que abren el paso a que personal médico ejerza la denominada “objeción de conciencia” para excusarse de prestar sus servicios que están en la ley, si va en contra de sus principios y creencias como aprobó la Legislatura de Nuevo León.

Calificó la medida como una barbaridad, al sostener que, independientemente del género de cada persona, la salud es para todos, “Me parece que no hay ninguna razón para negarle una atención médica a un ser humano.”, comentó.

Sostuvo que los médicos no pueden separar al humano de su práctica, al recordar que desde que eligen su carrera deben estar dedicados a salvar la vida de otros, “Desde que uno escoge la carrera de Medicina, lo que uno quiere es ayudar al prójimo, me parece que no hay ninguna razón, ningún motivo para estar enojado porque si uno ama lo que hace y aparte te pagan, pues doble gusto. Me parece que hablar de humanismo junto con el tema de las ciencias, es lo que hace que una persona se dedique a la Medicina.”, añadió.

En el Estado de México, aseguró, que lejos de fomentarse la discriminación, se combate con cursos de actualización y sensibilización, para asegurar el acceso universal a la salud, “Esos cursos que hacemos ahora para todo el personal, han venido a alimentar que hoy los médicos en el Estado de México tengan otro concepto y otra posición en cuanto a su responsabilidad frente a los pacientes.”, informó.

La norma de objeción de conciencia aprobada en Nuevo León consiste en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando éstos contradicen los propios principios éticos o morales.

Lo anterior causó alarma en distintos sectores, incluso el de salud, debido a que se pone en riesgo que se atiendan a grupos vulnerables como personas de la comunidad LGBTTTI, migrantes, indígenas, portadores de VIH, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *