sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Regresarán vales de útiles escolares
  • Muy contento debe estar el titular de la Secretaria de Educación, Gerardo Monroy, todo el sexenio en contra de papeleros.
  • El estado y los ayuntamientos disminuyeron partidas para darle mantenimiento a vialidades y calles.
  • Mientras, las multas por toda la capital son un éxito para el alcalde Raymundo Martínez o un “negocio redondo” como muchos empresarios lo ven. Las calles están cada vez peor.
  • Comentario del día: Eric Sevilla, sin pena, da a conocer reunión virtual con líder nacional del PRI.

Si algo caracteriza a la dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México; LAURA GONZÁLEZ es que sabe medir los tiempos cuando se trata de hablar sobre algún tema en especial.

Ahora, es el relacionado con los vales de útiles escolares, de forma que es muy probable que ese programa, que durante seis años fue dejado de lado por cuestiones que hasta ahora no se pueden explicar, pero que resultan dudosas, regrese.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de México, GERARDO MONROY, que en este momento se identifica totalmente dentro del grupo “delmacista”, desde el inicio de la administración fue la punta de lanza para enfrentar cualquier reclamo por la desaparición de los vales de útiles.

El primer pretexto que usó fue el de filtrar y declarar que había corrupción en el manejo del programa por parte de los dueños de papelerías.

Pero lo que llama la atención es que dejaron de lado la parte más importante y es que la entrega de paquetes de útiles significa el manejo de nada más y nada menos que MIL MILLONES DE PESOS en promedio por año.

Este tema es interesante para tratar en otro momento.

Ahora que está por iniciar el ciclo escolar, es inevitable que esta administración hizo uso del presupuesto para entregar sus paquetes con su publicidad.

El último año que seguramente veremos las mochilas con el logo del mandatario en las calles. Repartidas entre muchos que no son estudiantes y unos pocos que no les queda más remedio que usarlas, al menos hasta que sean funcionales, que tampoco es por mucho tiempo.

Aunque será hasta el próximo año, es muy probable que regresen los vales. Y así como lo mencionó la dirigente del CCEM, puede equipararse a lo que entregan en la Ciudad de México.

El apoyo en aquella demarcación va de los poco menos de 900 pesos y llega hasta los mil 080 pesos de acuerdo al grado en el que se encuentre el estudiante. Desde el jardín de niños y hasta la secundaria.

El cambio de administración podría dejar a un lado el paquete y regresar los vales.

DISMINUYEN PARTIDAS PRESUPUESTALES PARA MANTENIMIENTO DE VIALIDADES Y CALLES

De igual forma, Laura González acompañada de líderes del consejo hablaron del tema relacionado con el pésimo estado en el que se encuentra la infraestructura en general en el Estado de México.

Recordó que si un auto sufre un siniestro a causa del estado que guardan las vialidades que están bajo el resguardo de la administración estatal, es posible cobrar una indemnización que puede tardar hasta tres meses.

Pero también reconocieron que las malas o pésimas condiciones de la infraestructura, tiene que ver con el hecho de que la administración estatal y las municipales han disminuido el presupuesto destinado al mantenimiento.

RAYMUNDO MARTÍNEZ Y EL ÉXITO DE SUS MULTAS, PERO LAS CALLES CADA DÍA EN PEORES CONDICIONES

Mientras tanto en Toluca, al alcalde que quiere reelegirse, RAYMUNDO MARTÍNEZ le ha resultado todo un éxito el programa Parkimóvil.

Cabe destacar que el logro, ha sido personal, ya que en nada o muy poco ha beneficiado a los toluqueños.

Cada día que pasa, la población muestra más su inconformidad, porque los elementos que están a cargo de levantar las infracciones se han convertido, en su mayoría, en un grupo de presión y sin escrúpulos, intimidan a los automovilistas.

Pero resulta que entre los supuestos beneficios que el edil intentó vender a la población se encontraba el hecho de que los recursos recaudados a través del programa se destinarían al mantenimiento de calles y vialidades.

Ahora que es tiempo de lluvias, las calles están en peores condiciones y no sólo las de colonias o pueblos, en pleno centro, Lerdo, Primero de Mayo, Aldama o Sor Juana y muchas más.

Empresarios de varias ramas productivas o del sector comercio y servicios cuestionan y hasta les resulta una verdadera sorpresa que un alcalde con tan poca sensibilidad suponga que puede ganar otra elección.

COMENTARIO DEL DÍA: ERIC SEVILLA CONTENTO POR REUNIÓN DE TRABAJO VIRTUAL CON LÍDER NACIONAL

El todavía líder del PRI en el Estado de México, ERIC SEVILLA no deja de manejar información en sus redes sociales. Debido a que tiene muy poco que aportar, pues las usa como si fuera el de Relaciones Públicas del partido, porque la mayoría son para hacer felicitaciones por cumpleaños.

Pero ayer, informó que estuvo en una reunión de evaluación encabezada por el líder nacional. Fue virtual.

Reunión de evaluación. Cómo evaluar a Eric Sevilla que fue parte central en la derrota histórica del PRI en la entidad. Ya sólo falta que diga que fue un “líder neutro” para alinearse a su jefe.

Así que las preguntas del día son: ¿Por qué dejó a un lado la gira de agradecimiento? ¿A poco ya fue a todos los municipios para agradecer el esfuerzo y mandar el mensaje de su jefe? ¿Ya no fue posible hacer más reuniones controladas, en las que no le reclamaran el pésimo papel que hizo? ¿Se le acabaron los argumentos para defender a su jefe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *