jueves, julio 18, 2024
Cultura

Tapetes de Temoaya, artesanías mexiquenses con prestigio internacional

Foto: Especial.

El municipio de Temoaya, ubicado en el Estado de México, destaca por la elaboración de ayates, fajas, chincuetes, sarapes, diversas artesanías de fibras vegetales, deshilados, bordados, artículos utilitarios de alfarería entre otras, pero ningún producto fue realizado con tanta fuerza como el tapete.

En 1969, por iniciativa del Gobierno del Estado Mexicano, se capacitó a las y los habitantes de la región para realizar la técnica del anudado en lana Lincoln y de esta manera, poder otorgar mayores estímulos a los habitantes.

Fue así que un notable grupo de mujeres decidió aprenderlo e implementarlo rescatando iconografía indígena, donde el colorido, la durabilidad, la excelencia e imaginación de cada artesana, empezó a caracterizar su trabajo.

Te puede interesar: Tradicional lucha libre mexicana

Años más tarde, la mayoría de los habitantes de las localidades de San Pedro Abajo y Arriba ya realizaban esta artesanía y decidieron integrarse a la empresa Tapetes de México, patrocinada por el Banco de México, Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado Mexicano.

Gracias a ello, se lograron posicionar en Estados Unidos, Canadá, Alaska, Japón, España y Alemania, además de otros países europeos, siendo garantía de durabilidad e ingenio mexicano.

Toda la información en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *