domingo, abril 28, 2024
Municipios

Acarreo, inseguridad y olvido de Toluca, el contrainforme a Raymundo Martínez

Compartir:

*Hugo Sánchez*

Foto: Hugo Sánchez.

Durante sesión de cabildo, el regidor de Morena, Mario Cardoso, denunció que en el informe de gobierno del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, se tuvo acarreo de los trabajadores del ayuntamiento, además de que no se mencionaron datos duros de las finanzas que mantiene el municipio.

De acuerdo con Cardoso, en su informe Martínez Carbajal hizo énfasis que la protección a la mujer como principal constructora del tejido social es y ha sido prioridad en su gobierno, a lo que expresó: “El buen juez por su casa empieza y no es posible que en algunas áreas de esta administración predomine el acoso sexual y laboral en contra de nuestras compañeras servidoras públicas“.

Respecto al tema de Seguridad detalló que si bien es cierto los feminicidios tuvieron una disminución en este año, los delitos “como robo a transeúnte femenino, acoso sexual, violación son delitos que presentaron un incremento en el primer y segundo trimestre de este año de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Transitar por calles oscuras e inseguras propicia el incremento de estos delitos contra las mujeres toluqueñas“.

Puntualizó que la capital mexiquense continúa siendo el tercer municipio más inseguro del Estado de México, donde 9 de cada 10 toluqueños se sienten inseguros.

Agregó además que Toluca se encuentra entre los tres primeros municipios mexiquenses con mayor número de queja de baches según el INEGI, un cáncer vial que rebasa a la ciudadanía. “Ya que el sentir de las y los toluqueños es que a pesar de todo el bacheo y la erogación de poco más de 80 millones de pesos no es perceptible. Se habla de optimizar los recursos, pero en la práctica realizamos bacheo caro y de mala calidad, no solo es tratar de maquillarlo o parcharlo de manera temporal como se ha hecho hasta el momento“.

Durante su intervención, misma que se vio interrumpida por la síndico municipal, el regidor Mario Cardoso recordó al edil toluqueño que al iniciar la administración, se realizó el despido de cientos de trabajadores, mismos que, tras ser acosados por abogados, fueron pisoteados sus derechos laborales y humanos.

En este sentido, Cardoso calificó de hipócrita el actuar de Raymundo Martínez, ya que el miedo de que no se llenara el cupo para el Informe de Actividades era alto, por lo que se recurrió a un ejercicio de acarreo de la ciudadanía y trabajadores para levantar un ego político.

Finalmente, agregó que un dato duro que no se mencionó durante el informe fue la situación financiera del municipio, ya que la nómina sigue igual a la administración pasada, pese a los despidos de los trabajadores en enero.

Por ello llamó a ser realistas y no culpar solo a la administración pasada, sino a todas las que han estado en el municipio de Toluca, ya que la crisis financiera se debe a mal uso de los recursos, elefantes blancos y desvío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *