viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Adicciones al tabaco y alcohol superan la media nacional en EdoMéx

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

El director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que las adicciones afectan principalmente a jóvenes de entre 12 y 17 años y en el Estado de México las estadísticas muestran que el problema de adicción al tabaco y alcohol está por arriba de la media nacional.

Durante la instalación del comité municipal contra las adicciones en Ixtapaluca, Fernández Clamont unió esfuerzos para canalizar a personas con adicciones, lo cual contribuirá a disminuir los casos de problemas de salud mental, debido a la dependencia a dichas sustancias.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Armando Ramírez García, en representación de la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, destacó que el tema de la salud es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad y se fortalecerá con la participación de las diversas instituciones de salud pública.

La presidenta municipal, dijo, tiene la disposición de coadyuvar en el trabajo de este comité y mantener la comunicación con las diferentes instancias, para dar certeza a la ciudadanía ixtapaluquense, lograr una sociedad bien informada y atendida, para que el municipio sea ejemplo en la zona oriente.

El titular de salud municipal, Gerardo Obregón Hernández, mencionó que en esta dirección se trabaja para psicoeducar a la gente, acercándose a las escuelas, a los centros de salud y a la comunidad en general, para brindar información sobre las consecuencias del uso de estas sustancias, con la finalidad de prevenir su dependencia.

Agregó que, en caso de tener algún familiar o conocido con un problema de adicciones, se acerquen a la dirección de salud para que sean canalizados a instituciones como los centros de atención primaria en adicciones, ubicados en Ixtapaluca, uno en la colonia Alfredo del Mazo y otro más en Zoquiapan.

El comité municipal contra las adicciones, un órgano colegiado que impulsará el combate a problemas de salud pública causadas por adicciones y que tendrá la participación de instituciones de salud pública, dependencias del ayuntamiento y sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *