domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPortada

Piden más autobuses rosas en el Valle de Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Usuarias de transporte rosa, de uso exclusivo para mujeres en Toluca, califican como efectivo y acertado el servicio que prestan las unidades que operan al norte de la ciudad; sin embargo, el paso intermitente de los camiones, con el tránsito de una unidad del tipo cada 60 minutos, dicen, hace que prefieran seguir en el transporte regular.

Señalan que el servicio que se puso en operación en el mes de abril genera confianza, pero la cifra mínima de camiones, con solo dos unidades transitando en la ruta de Tollocan-Mercado 16 de Septiembre, es inefectivo y poco funcional.

“Vamos más seguras en cuanto a que vamos solo mujeres y va como un poco más lento de cuando trabaja un hombre, el problema es que no pasa muy seguido, tarda mucho en pasar, a veces cada hora o más.” Norma Leyva, usuaria del transporte rosa.

“Pasa muy poquito, se tarda y la verdad si son mujeres, pero yo siento que todavía no confían en el camión rosa las personas.”, Sandra Peña, beneficiaria.

“Ya nos ha tocado en el camión, pues a veces aquí entre vecinos o gente que va en el camión haciendo los comentarios.”, Carmen Camacho, otra pasajera.

Piden cuando menos que los camiones sean programados cada 30 minutos; además de que exista información en las rutas referentes que circulan con un transporte exclusivo para mujeres.

En el Valle de Toluca solo una línea del transporte ofrece este servicio, pero únicamente con dos unidades, con las que se busca contrarrestar las situaciones de acoso y vulnerabilidad que viven las mujeres en el transporte público; actualmente, según datos de la secretaría de movilidad, 7 de cada 10 usuarias del sexo femenino se siente segura dentro de las unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *