jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Advierten por daño de pirotecnia en posadas

*Melchor García*

Foto: Especial.

La pérdida de algún miembro, quemaduras de primer hasta tercer grado y, en algunos casos, ocasionar la muerte, son los daños a los que pueden estar expuestos los menores que, sin supervisión adulta, utilicen en estas fiestas algún artificio pirotécnico no permitido, como lo son las palomas y cañones de gran peso, prohibidos para su venta.

Y es que en estas fiestas de fin de año la quema de juegos pirotécnicos se incrementa considerablemente entre la población, producto de las posadas, ya que se estima que el consumo de éstos se eleva hasta en un 30%.

Especialistas en la salud laman a tener atención y cuidado en su quema y evitar daños permanentes en el cuerpo; de acuerdo con el doctor Jesús Rubí Salazar Osorio, especialista de la unidad médica “Nicolás San Juan”, en Toluca, las terribles afectaciones en la vida de los menores son principalmente por su mal uso, pues, advirtió, en este fin de año los casos de lesiones que reciben se incrementan hasta en un 20% comparado con el resto del año.

“Implica un riesgo para la salud, que hay que evitar o prevenir, independientemente que sean permitidos, se debe tener un cuidado para el manejo de estos juegos, porque si no tienen cuidado les pueden explotar en las manos, y lo menos que puede pasar es que pierdan un dedo o incluso la mano completa.”, dijo.

Señaló que la prevención es la única forma de atender este tipo de accidentes, en los que el cuidado y supervisión de los padres es fundamental, pues tan sólo en el tratamiento de un menor con quemaduras los padres afectados pueden gastar hasta 40 mil pesos por terapia.

Ante ello, especialistas en pirotecnia llaman a los padres a comprar artificios pirotécnicos en lugares establecidos, eligiendo los juguetes de base de luz y no los de tipo explosivo, ya que son los más dañinos; entre los permitidos recomiendan los tradicionales cuetitos, la ollita, el trabuco, que se vende por decenas, la camelia, que gira con luces, la bola de humo, el hormiguero y el mosaico.

En tanto evitar a toda costa los de tipo explosivo como la garra de diablo, el grito de satanás, la vaca, la bota y las palomas gigantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *