jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

No hay pistas de los ladrones de pantallas y computadoras en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

El plantel CECyTEM del municipio fue despojado de 37 equipos de cómputo, dos pantallas led y cuatro cañones, al amparo de la madrugada, por un monto promedio de 792 mil pesos. Foto: Especial/José Ángel Gutiérrez.

A ocho días de ocurrido un robo de 37 computadoras, así como de dos pantallas led y cuatro cañones proyectores, las autoridades locales de justicia siguen sin pistas de los autores de tal atraco, perpetrado en un reconocido plantel educativo del municipio de Xonacatlán.

El robo se registró la madrugada del pasado 8 de diciembre, aunque fue hasta este domingo cuando se reveló la información, a través de una fuente cercana al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), plantel Xonacatlán, escenario del delito.

Los presuntos delincuentes tuvieron tiempo para extraer equipo electrónico y de cómputo, al amparo de la oscuridad y de la zona semipoblada del barrio La Jardona, lugar donde se ubica el CECyTEM, a la altura del kilómetro 49 de la carretera Toluca-Naucalpan.

Aquel sábado, personal de la dirección escolar acudió al plantel para verificar lo sucedido, aunque al llegar se percató que las frágiles cerraduras con contorno de aluminio fueron vulneradas, específicamente dobladas con algún tipo de palanca.

De acuerdo con la fuente, los ladrones abrieron la sala de cómputo, la oficina del director y la biblioteca; en esta última se encontraba una de las pantallas led empleadas para proyectar películas y videos didácticos a los estudiantes.

En horas de la mañana, personal del centro de estudios se presentó en conjunto con elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio, quienes tomaron conocimiento de los hechos y documentaron la falta de los equipos.

Con el fin de evitar otro ilícito, en el plantel se están colocando cerraduras con refuerzo, además de evaluar la aplicación de más vigilancia interna y solicitar nuevos rondines a la policía municipal de Xonacatlán.

Trascendió que existe una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el propósito de dar con los responsables, de quienes se ignora cómo burlaron a los veladores.

Se calcula que el monto de robado oscila entre 740 mil pesos por las 37 computadoras nuevas de la marca Lenovo, así como 20 mil por dos pantallas led de 40 pulgadas Smart TV y 32 mil por cuatro cañones proyectores para un monto total de 792 mil pesos.

Es la segunda vez que el CECyTEM es víctima de los amantes de lo ajeno en este año, sobre todo porque hace algunos meses fueron hurtados alrededor de 800 kilos de cable de cobre, posiblemente para su venta en el mercado clandestino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *