miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Agua se nos va… en fugas

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

En Toluca, ciudad capital del Estado de México, se estima que el 42 por ciento del agua que se revive se pierde en fugas, tanto en las líneas de distribución, tomas domiciliarias, clandestinas, así como al interior de los hogares.  

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, Refugio González, Director de Operación del Organismo de Agua Y saneamiento de Toluca, llamó a las familias a hacer una revisión de sus líneas de distribución al menos una vez al año; al interior de hogar, lamenta, el baño es el lugar donde más se desperdicia el agua.

“Principalmente teneos una pérdida muy fuerte en el WC los sapitos no se dan cuenta de que no cierran.”.  

Esto cuando en el marco de la pandemia de COVID-19 la demanda de agua se incrementó en la capital un 25 por ciento; hoy con una demanda hasta a 200 litros de agua por habitante al día cuando un uso óptimo permitiría bajar este registro a solo 140 para garantizar el abasto a todos los habitantes. 

“Tenemos la pandemia, pero eso nos obliga a que tengamos un uso más eficiente del recurso en los hogares y que pues que empecemos a cambiar nuestros hábitos deben estar conscientes de que el agua no es un recurso finito.”. 

Recomendó a las familias implementar en sus domicilios sistemas ahorradores de agua tanto la disposición de regaderas inteligentes, como mecanismos captadores de agua de lluvia con los que se podría ahorrar el 40 por ciento de lo que hoy se gasta en casa. Actualmente se estima que ni el dos por ciento de las casas en Toluca implementan algún tipo de esta tecnología sustentable. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *