viernes, agosto 7, 2026
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

¡Alerta! En la emergencia crecen los vivales

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La Arquidiócesis de Toluca hizo un llamado a la feligresía católica de todas las comunidades a no dejarse engañar y caer en manos de vivales, esto al denunciar que han detectado la aparición de supuestos representantes de la iglesia mexiquense quienes piden a las familias de buena fe, “dinero” para apoyar a la comunidad y los templos.

En una carta publicada por el arzobispo, Francisco Javier Chavolla Ramos, el jerarca católico se desmarcó de estos hechos y sostuvo que a ningún integrante de esta comunidad le está permitido promover o apoyar acciones de esta naturaleza; es decir, que a ningún sacerdote se le autoriza solicitar ayuda de este tipo en nombre de la Iglesia, ni a nombre de la comunidad parroquial.

Calificó a estas personas como extorsionadores, gente vividora, ladrona y mentirosa, por lo que llamó a los fieles a no caer en etas trampas. El Formato que utilizan estos supuestos mayordomos católicos sería el de solicitar apoyo económico vía deposito, en cuentas bancarias de las que ninguna tiene que ver con la Arquidiócesis, por lo que pidió no hacer caso y no caer en estas mentiras.

En este mismo sentido se pronunció Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en el Estado de México, al denunciar que diversas unidades han reportado intentos de extorsión por parte de presuntos verificadores, quienes quieren venderles un sello digital para poder operar en 28 mil pesos.

“Hay gente que está aprovechando la situación y se hace pasar por verificador, lo cual no lo son y han extorsionado a algunos empresarios, pero también es importante que sepan que hay llamadas diciendo que son de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaria de Salud, vendiendo una supuesta certificación de alrededor de 25 de 28 mil pesos para poder trabajar lo cual es totalmente falso nosotros hemos estado compartiendo que ninguna dependencia habla por teléfono para pedir ningún tipo de información y que estén muy pendiente e inmediatamente colgar el teléfono son llamadas de gente oportunista que quiere verse beneficiado de esta situación.”, dijo.

El llamado en ambos casos es no hacer caso de estos dichos falsos y denunciar a estas personas a los números de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *