viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Alerta por la ola de calor

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Irritabilidad, dolor de cabeza e insomnio son algunas de las afectaciones que puede resentir la población ante la ola de calor que afecta toda la República Mexicana.

Al respecto autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llamaron a la población a extremar precauciones limitando la exposición a los rayos del sol en los horarios de 11:00 horas del día a las 3:00 de la tarde como el periodo de más afectación y riesgo para padecer el golpe de calor, el cual mal llevado puede ser mortal.

“Es una entidad potencialmente mortal, va estar dado dependiendo al tiempo  al que este expuesta esta temperatura en el cuerpo de la persona estos pacientes generalmente llegan con temperaturas arriba de 39 grados centígrados, es decir entre más tengan este periodo de fiebre o calentura va aumentar la mortalidad en ellos.”, José Medina, especialista ISEM 

Los síntomas de estos males son fatiga, mareos, sed constante, desorientación y dolor de cabeza,  y de los niños menores de cinco años así como la población de más de 65 son las más vulnerables junto con los diabéticos e hipertensos; la recomendación es privilegiar el agua sobre cualquier bebida hidratante.   

La Secretaría de Salud recomendó en este sentido tener siempre a la mano sobres de Vida Suero Oral, para prevenir deshidratación por cuadros de diarrea, así como evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana.

“Si pudiéramos estar con puros líquidos es mucho mejor el chiste es  hidratante pero de preferencia agua natural, no azucaradas lo principal es agua natural.”, José Medina, especialista ISEM.

Adicionalmente, la recomendación a las familias es fortalecer las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos antes de consumir cualquier alimento, ya que durante la temporada de calor, las enfermedades diarreicas incrementan hasta en 30 por ciento.

Este tipo de padecimientos son ocasionados por bacterias, virus o parásitos, ante ello, es importante evitar el consumo de productos preparados en vía pública, ya que están expuestos a factores ambientales como polvo, smog y altas temperaturas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *