viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Analizará Legislatura mexiquense permanencia de 59 programas sociales durante campañas electorales

*Alberto Dzib*

FOTO: ALBERTO DZIB.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura del Estado de México, Miguel Sámano Peralta, adelantó que los diputados analizarán la permanencia de 59 programas sociales durante el periodo de campañas electorales a nivel local, que comienzan el próximo 24 de mayo y, por ello, sería durante los primeros días del mes cuando se defina la lista específica.

Comentó, en entrevista, que el Ejecutivo estatal ya envió la primera propuesta de programas que serán suspendidos para no incidir en la decisión electoral de los mexiquenses, y aquellos que por su impacto en el desarrollo social se consideran imprescindibles para ciertos sectores de la población y, de ahí, deriva la cifra de apoyos de gobierno que se someterán al análisis legislativo para operar durante la veda electoral.

Aseveró que estos programas son los de mayor impacto y tienen que ver con el sector salud, educación y los rubros que atiende el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que, para su aprobación, la diputación permanente que fue instalada este jueves citará a periodo extraordinario, una vez que se defina si serán los 59 programas o se debe modificar la lista.

“Se estará convocando a un periodo extraordinario, esto ya lo tendrá que hacer la diputación permanente una vez que sesione, para poder convocar a periodo y, en ese sentido, ahí estaremos aprobando los programas que deben permanecer durante el proceso electoral”.

Sámano Peralta consideró que la propuesta del Ejecutivo es prudente y no raya en el exceso, pues sostuvo que la problemática que viven muchos mexiquenses es superior al contenido de los programas sociales y por ello se prevé que la definición se establezca con base en la propuesta original.

“Quienes tenemos la oportunidad de conocer la entidad federativa, pero fundamentalmente los municipios que tienen alguna marginación y con índices de pobreza muy marcado, la verdad, reitero, no hay apoyo, no hay recurso que alcance para atender las necesidades”.

Agregó que no se sabe con certeza, pero el programa del Salario Rosa podría no incluirse en los 59 programas sociales que podrían continuar en operación, aunque señaló que el próximo 30 de abril se sabrá con certeza cómo está integrada la lista de programas propuestos por el gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *