jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Analizarán bajo qué término aprobar uniones civiles igualitarias en EdoMéx

*Alberto Dzib*

A petición del consejo interreligioso de la entidad, para que la figura de matrimonio se reserve para la unión entre hombre y mujer, Maurilio Hernández señaló que se analizará si puede sustituirse la palabra por sociedades de convivencia. Foto: Alberto Dzib.

Pese a aseverar que la aprobación de uniones civiles entre personas del mismo sexo es prácticamente un hecho en el Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, en la LX Legislatura del Estado de México, informó que aún debe analizarse cuál será el término utilizado para su reconocimiento, ya que podría ser matrimonio o alguna otra figura como las sociedades convivencia.

Luego de que representantes del consejo interreligioso de la entidad acudieron con los coordinadores de las 7 bancadas locales para señalar que no están en contra de las relaciones igualitarias, pero piden respeto a la figura de la familia, como la unión exclusiva entre hombre y mujer, el también coordinador de los diputados de Morena dijo que el término aún no está definido y que sí podría haber una revisión al respecto.

Consideró que, en razón de que los miembros de la comunidad LGBTTTI buscan que se reconozcan legalmente sus relaciones de pareja para gozar de sus derechos civiles, se podría buscar una figura jurídica que los proteja igual que el matrimonio y que, si los interesados en la modificación al Código Civil mexiquense no tienen inconveniente con ello, se podría avanzar con una palabra distinta a la del matrimonio.

“¿Cuál es el tema de fondo? Pues que quieren garantizar sus derechos como parejas, que se les reconozca legalmente como parejas, ahora el término matrimonios o sociedades de convivencia en el fondo representan lo mismo, si eso ayuda para que se aprueben estas 3 iniciativas, nosotros vamos con esto.”, detalló.

Hernández González señaló que con esta posibilidad los legisladores locales no están sometidos a presiones de ningún sector, pero que están dispuestos a escuchar las propuestas, pese a que al menos en el grupo parlamentario de Morena la decisión de avalar los matrimonios igualitarios ya está tomada.

Por su parte, el presidente del consejo interreligioso de la entidad, Reynaldo Rodríguez, subrayó que aun cuando los grupos de culto que representan no están de acuerdo con las uniones homosexuales, sí respetan la ideología de todas las personas y sólo piden que no se desvíe el término tradicional del matrimonio.

“Lo único que pedimos es que no se cambie o se desvíe en el buen sentido de la palabra la figura familia, la figura matrimonio, puede haber la convivencia muy respetable, puede haber ahora la unión entre un hombre y un hombre que, aunque pensamos diferente es muy respetable, pero lo único que venimos a pedir, o a solicitar o a que nos puedan escuchar, es que se siga respetando la figura que siempre ha existido de la familia y del matrimonio.”, detalló.

Cabe mencionar que, este martes, por segundo día consecutivo, se aplazó la comisión de gobernación y puntos constitucionales en la que se planteó podría haber una dictaminación respecto a las iniciativas que buscan legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *