jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Ánimo por delinquir no cesa pese a la pandemia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Pese a la emergencia de salud que vivimos, los ánimos de seguir delinquiendo y afectando a la sociedad prevalecen en algunos sectores. Según datos de la Fiscalía de Justicia del Estado desde el 17 de marzo pasado a la fecha, periodo del inicio de las jornadas de Sana Distancia, la autoridad registra un total de 7 mil 890 denuncias.

De estas 3 mil 245 ameritaron la apertura de una carpeta de investigación, la mayoría por los delitos de robo, robo de vehículo, violencia familiar, lesiones, fraude, y extorsión. Éste último delito, cometido principalmente por la vía telefónica y ejecutado por población de algún centro penitenciario.

“La mayoría de estas extorsiones provienen de un penal, lamentablemente hemos identificado que la mayoría de estas registradas en el Estado de México provienen de penales de la Ciudad de México, desde luego de penales del estado, pero son las menores.”, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal de Justicia.

La autoridad pide a las familias a extremar precauciones durante este periodo, toda vez que el aislamiento en casa puede llevar a muchos a confiar sobre supuestas ofertas, beneficios de empresas o bancos, la mayoría engaños cuando se pide a cambio un depósito para recibir un supuesto beneficio.

“De pronto agarran el directorio en el penal de Altamira y se va aventar 200 llamadas y de esas 200 llamadas le va a pegar uno o dos o tres asuntos con depósitos de 10 mil pesos en un Coppel o en Elektra por supuesto que ya hice el día.”, Alejandro Gómez Sánchez.

Hasta su último corte cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que durante el primer bimestre del 2020 en la entidad se reportaron 420 extorsiones, en tanto el Registro Nacional de números de extorsión y fraude telefónico, en el estado ya reporta más de 5 mil números registrados; en estos hechos la autoridad reconoce que la falta de denuncia es lo que genera la cifra negra e impunidad en el delito.

“Desde luego la extorsión telefónica de un delito que tiene una amplia cifra negra la gente no lo denuncia lo importante es que nos presenten una denuncia y que nos den esa información” Alejandro Gómez Sánchez, fiscal de Justicia.

Sobre los delitos de extorsión la autoridad estatal avanza en el registro de voces de todas las personas privadas de su libertad en cárceles mexiquenses, con la proyección de tener 30 mil dadas de alta al finalizar el año en una base de datos que permitirá identificar a los delincuentes involucrados en fraudes, extorsiones y secuestros. En cada llamada de extorsión o intento de la misma, la fiscalía pide hacer su denuncia al 089 que recibe denuncias anónimas en una línea telefónica gratuita que opera las 24 horas los 365 días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *