jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Preparación mundial insuficiente ante futuras pandemias: OMS

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía X.

De acuerdo con lo informado por expertos que asesoran a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los progresos en materia de preparación mundial tras la pandemia de la Covid-19 siguen siendo insuficientes para hacer frente a posibles nuevas amenazas sanitarias de gran calibre.

Derivado de esta advertencia se desprende del informe anual presentado en Ginebra por la Junta de Monitoreo de Preparación Global, organismo de asesoramiento respaldado por la OMS y por el Banco Mundial (BM) que se creó a raíz de los brotes de Ébola en África durante la década pasada.

Según detalla el documento titulado “Un frágil estado de preparación”, pone de relieve que, a pesar de los logros conseguidos con la respuesta a las pandemias, el sistema sigue presentando deficiencias críticas que dejan a la humanidad peligrosamente expuesta a otras amenazas sanitarias futuras.

Entre los factores que debilitan la resiliencia mundial ante pandemias, el informe apunta a la competencia económica, las tensiones geopolíticas y la desconfianza generalizada entre Estados como principales impedimentos para tener un sistema de preparación más transparente y justo.

“Hay muchas razones para dividir o distraer a los países de la búsqueda de soluciones multilaterales eficaces, como los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, así como los crecientes efectos del cambio climático”, aseguró durante la presentación del informe la expresidenta croata Kolinda Grabar-Kitarović.

Entre las recomendaciones del informe se indica que países deben invertir más en herramientas de recopilación y análisis de datos para supervisar que los mecanismos de gestión de emergencias sanitarias cumplan con los principios de preparación ante pandemias acordados por la OMS.

También recomiendan aumentar la responsabilidad y rendición de cuentas mutua a un nivel regional y local, con una mayor participación de sectores distintos del sanitario como la sociedad civil o el sector privado, unos sectores que, advierten, se han relajado tras el fin de la fase aguda de la pandemia.

Diario Evolución te recomienda leer 👇🏼:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *