Ante pandemia, es fundamental dialogar sobre salud sexual con las juventudes

Foto: Especial.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede del Segundo Foro Nacional sobre Salud Sexual en Jóvenes. Retos y desafíos ante la pandemia de la COVID-19.

Al divulgar datos acerca de la salud reproductiva es fundamental cumplir los Derechos Sexuales para Adolescentes y Jóvenes en México, en particular el derecho a la libertad y la información, aseguró el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Suárez Álvarez. 

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al participar en el Segundo Foro Nacional sobre Salud Sexual en Jóvenes. Retos y desafíos ante la pandemia de la COVID-19 con la ponencia “La comunicación de la ciencia y la salud reproductiva en el contexto de la pandemia”, explicó que los derechos sexuales se engloban en seis rubros: libertad, privacidad, integridad, información, servicios y participación.

Indicó que cumplirlos es responsabilidad de las y los comunicadores y divulgadores de la ciencia, ya que con ellos la juventud tendrá mayores herramientas para ejercer su sexualidad con responsabilidad y libertad. Del mismo modo, podrán participar en políticas de salud sexual. 

Al destacar datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) que refieren que debido a la pandemia de COVID-19, aumentó en 30 por ciento la cifra de embarazos no deseados en adolescentes, recomendó compartir información que contenga niveles altos de evidencia y validez, así como asegurarse que esté respaldada por investigaciones y que cumpla con los criterios científicos pedidos por revistas especializadas. 

“Debemos poner atención en qué es lo que queremos informar, cómo, cuándo y a quién le informamos, analizar el lenguaje que vamos a utilizar y a quién se lo compartiremos; tenemos un papel muy importante desde la comunicación de la ciencia”, afirmó.  

Durante este evento, organizado de manera conjunta con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), aseveró que la meta es reducir la desinformación, aumentar el conocimiento y el manejo de información correcta, así como aumentar y mejorar la comunicación con padres, madres y otras personas adultas de confianza. 

Finalmente, mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 24 por ciento de las mujeres que no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual se debió al desconocimiento de ellos, mientras que 11 por ciento confiaba en no quedar embarazada y 28 no tenía planes de tener relaciones sexuales.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *