viernes, abril 19, 2024
PolíticaPortada

ANTE RENUNCIA DE MARCO MORALES A LA CODHEM ACUERDAN LEGISLADORES PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR OMBUDSMAN

Compartir:

ARMANDO PORTUGUEZ EN LA PERMANENTE

Previa aprobación de la renuncia de Marco Antonio Morales Gómez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura mexiquense avaló, por unanimidad de votos, el acuerdo sobre el procedimiento para la elección del nuevo ombudsman mexiquense, el cual será sustanciado por la comisión legislativa en la materia, consultando a 10 organizaciones no gubernamentales e igual número de instituciones académicas para conformar la terna correspondiente y someterla a consideración de la Legislatura en Pleno.

Además, este órgano legislativo presidido por el diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), emitió la declaratoria de aprobación a la minuta que adiciona el artículo 5 de la Constitución Política estatal con relación al derecho a la identidad y avaló la renuncia de Baruch Delgado Carbajal como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

También turnó a comisiones la solicitud de la declaratoria de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de México, a partir del 18 de junio de 2016, así como la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para incrementar penalidades a diversos ilícitos, así como la iniciativa de reforma a la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado.

Previo a la aprobación del acuerdo sobre el procedimiento para elegir a presidente de la Codhem, el secretario de la Diputación Permanente, diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD), dio lectura a la renuncia que Marco Antonio Morales Gómez presentó con carácter de irrevocable y por motivos estrictamente personales. Después de dispensar el trámite de dictamen, los legisladores aprobaron el proyecto de decreto correspondiente para remitirlo al titular del Ejecutivo.

AVALAN RENUNCIA DE BARUCH DELGADO COMO MAGISTRADO DEL TSJEM

La diputada Silvia Lara Calderón (PRI) dio lectura a la renuncia que por razones personales presentó Baruch Delgado Carbajal para separarse del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a partir del 8 de enero de 2015. Después de dispensar el trámite de dictamen, los legisladores votaron a favor del proyecto de decreto.

EMITEN DECLARATORIA DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA QUE PRIMERA COPIA DEL ACTA DE NACIMIENTO SEA GRATUITA

Con el voto aprobatorio de al menos 79 ayuntamientos mexiquenses, la Diputación Permanente declaró aprobada la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 5 de la Constitución Política estatal, derivada de la iniciativa presentada por el diputado Jocías Catalán Valdez (PRD) para que la primera copia del acta de nacimiento sea gratuita.

De acuerdo con la minuta, la adición al artículo 5 queda de la siguiente forma: “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, el estado garantizará el cumplimiento de este derecho, la autoridad competente expedirá gratuitamente copia certificada del acta de registro de nacimiento”.

PROPONEN INCREMENTAR PENALIDADES A DIVERSOS ILÍCITOS

Incrementar la penalidad a los ilícitos de abuso de autoridad contra subalternos; ataques a las vías de comunicación y medios de transporte; al que sin autorización legal realice, auxilie, coopere, consienta o participe en la transportación, almacenamiento, distribución, procesamiento, comercialización o destrucción de productos de los montes o bosques cualquiera que sea su régimen de propiedad; cuando la destrucción de los productos de los montes o bosques sea consecuencia de una tala de árboles, extorsión, robo o en su comisión se utilice violencia, es el objetivo de la iniciativa presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

La iniciativa que estudiarán las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia, y de Seguridad Pública y Tránsito, reforma diversas disposiciones de los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como de la Ley de Seguridad, todos del Estado de México, e incluye imponer de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 días a quien maneje un vehículo de motor sin placas de circulación o sin autorización.

Además, pide establecer la prohibición de la remisión parcial de la pena, es decir, el beneficio de libertad condicionada al sistema de localización y rastreo, para los delitos con o sin violencia de robo de vehículos y casa habitación, así como un mecanismo que prohíba a los elementos de seguridad pública la portación y el uso de telefonía o cualquier otro dispositivo de comunicación no autorizada en operativos policiales, para que únicamente sean utilizados los equipos de radiofrecuencia que le hayan sido proporcionados por la institución a la que pertenecen.

COMISIONES ANALIZARÁN INICIO DE VIGENCIA DE CÓDIGO NACIONAL

El diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD) dio lectura a la solicitud presentada por Luz María Zarza Delgado, que en su carácter de consejera jurídica del Poder Ejecutivo y secretaria técnica de la Comisión interinstitucional, presentó para la implementación del Sistema Acusatorio Penal en la entidad, en la que solicitó la emisión de la declaratoria de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad a partir del 18 de junio de 2016.

Al sustanciar el trámite parlamentario correspondiente, los legisladores remitieron el documento a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

PLANTEAN REFORMAS A LA LEY DE EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS Y RESTRICTIVAS DE LA LIBERTAD

En otro punto del orden del día, la legisladora Silvia Lara Calderón (PRI) expuso la iniciativa que adiciona la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado, presentada por el diputado Amador Monroy Estrada (PRI), la cual fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictamen. El objetivo es evitar una laguna legal en la normatividad penal del Estado de México con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *