viernes, abril 26, 2024
Municipios

Antojitos mexicanos, los más buscados

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Como parte de las fiestas de la Independencia, en el Valle de Toluca es tradicional que las familias se reúnan para cenar, asistir al grito y pasar un rato con los amigos, además de disfrutar al día siguiente del tradicional desfile. Pero los verdaderos beneficiados son los vendedores de antojitos mexicanos, para quienes aumentan sus ventas hasta en un 100% en comparación a lo que pueden vender en sus locales establecidos o les encargan sobre pedido.

Los platillos más demandados según la señora Silvia García, que tiene una antojería desde hace más de 12 años, son “El pozole es lo que más piden y ese hay que prepararlo el mismo día, para que no se sale y hay que hacerlo combinado pues uno ya no sabe a quien le gusta el pollo, el cerdo o la carne de res, después los pambazos, para los que hay que preparar variedad de platillos: papas con chorizo, mole verde, rajas, picadillo, luego las tostadas, las enchiladas y las flautas, esos son los que más piden, pero el que más se vende es el pozole.”, refirió.

El proceso de preparación comienza desde el día 14 por la tarde “Hay que lavar la verdura, poner a remojar el maíz, comprar todo lo que se va a necesitar, para que el 15 temprano se ponga a cocer el pozole, la carne y antes de medio día ya estén los guisos.”, aseguró.

En estas celebraciones patrias el Ayuntamiento de Toluca otorgó permisos temporales para vendedores ambulantes que se ubicaron en la explanada de la Plaza Ángel María Garibay, donde podrán permanecer los días 15 y 16 de septiembre. “Nosotros nos vamos a instalar desde temprano, para armar el puesto, poner banquitos, traer la parrilla y demás, aunque sí nos avisaron que podemos comenzar a vender a partir de las 4 de la tarde, hasta que la gente se vaya y al otro día desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.”, dijo la señora Silvia.

También aclara que en esta ocasión no les permitieron vender elotes, para dar mayor seguridad a las familias que asistan al zócalo capitalino, pues es común que los avienten y a veces lastiman a los niños, tampoco permitieron la venta de espuma.

En cuanto a las ventas esperan recuperar el monto de su inversión y que sus ventas se eleven en un 100 por ciento. “En estos días yo en promedio invierto unos tres mil pesos, entre comprar la comida, los materiales como bazos, platos, cucharas, servilletas y además le pago a mi sobrina para que me venga a ayudar, porque uno solo no se da abasto. Y pues lo que recupero, por lo regular siempre sale lo de la inversión más el doble, sí es negocio, lástima que sea solo un par de días al año.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *