viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Aprueba Legislatura mexiquense reestructuración de la administración pública estatal

El propósito de incrementar la calidad de los servicios públicos y adecuar la gestión de gobierno a las nuevas circunstancias sociales, políticas y económicas de la entidad.

Por unanimidad, la 59 Legislatura mexiquense aprobó reestructurar la administración pública estatal para incrementar la calidad de los servicios públicos y adecuar la gestión de gobierno a las nuevas circunstancias sociales.

En este sentido, la Consejería Jurídica se transforma en Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Secretaría de Seguridad Pública, y la Secretaría de Infraestructura se divide en las de Comunicaciones y la de Obra Pública.

El dictamen conjunta las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y a diversos ordenamientos estatales, presentadas por separado por los diputados Eric Sevilla Montes de Oca e Ignacio Beltrán García, en nombre del grupo parlamentario del PRI.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, que preside el diputado Diego Eric Moreno Valle, el diputado Raymundo Martínez Carbajal subrayó que el propósito de estas reformas es consolidar una estructura administrativa más eficaz.

Antes, en reunión de la Comisión dictaminadora de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Ignacio Beltrán explicó que las secretarías de Comunicaciones y de Obra Pública, que remplazan a la Secretaría de Infraestructura, tienen la finalidad de especializar la prestación de servicios y la planeación en estas materias.

Ambas, explicó, serán primordiales para el desarrollo y bienestar de la entidad, ya que se enfocarán de manera puntual en las acciones para elevar la competitividad y los niveles de bienestar y calidad de vida de los mexiquenses.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que la transformación de la CES en Secretaría de Seguridad significa un nuevo paradigma en el modelo policial y en la relación de la policía con la sociedad, al colocar en el centro de la política a los ciudadanos, a la prevención social, a la participación ciudadana y al respeto a todos los mexiquenses.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) consideró que antes de la transformación de algunas dependencias en nuevas secretarías deben presentarse sus informes presupuestales mensuales y los trimestrales programáticos, y enfatizó el aval de su grupo legislativo a la transformación de las CES en secretaría.

El diputado del PRD, José Antonio López Lozano, señaló que su grupo parlamentario ve con beneplácito la creación de la Secretaría de Obra Pública y la de Comunicaciones, ya que, en su momento, se opusieron a la creación de la Secretaría de Infraestructura; además de señalar los beneficios de la creación de la Secretaría de Seguridad.

Las reformas se complementan con la modificación del artículo 5 de la Constitución local para permitir que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pueda interponer ante el Tribunal Superior de Justicia el recurso de revisión en él previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *