viernes, abril 26, 2024
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Aprueban impuestos a apps de entrega y espectáculos vía streaming en CDMX

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*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

A partir del 2022 las aplicaciones de entrega de alimentos y paquetería como Didi, Uber y Rappi, tendrán que pagar un impuesto del 2 por ciento a la Secretaría de Administración y Finanzas por el uso de calles y avenidas de la Ciudad de México.

Este nuevo impuesto fue aprobado con 38 votos a favor y 16 en contra, dicho proyecto fue presentado por el gobierno de la Ciudad de México que encabeza la morenista Claudia Sheinbaum, quien sostuvo que derivado de la pandemia de COVID ha provocado una aceleración vertiginosa en el crecimiento del comercio electrónico, entre ellos, la entrega de alimentos, mercancías o víveres.

Cabe mencionar que los legisladores de la oposición no estuvieron de acuerdo con cobrar dicho porcentaje, al sostener que estos trabajadores no cuentan son seguridad social u otras prestaciones, sin embargo, al ser aprobada, los dueños de estas apps tendrán que pagar a más tardar el día quince de cada mes por el total que corresponda al mes inmediato anterior.

“Estos nuevos modelos han tenido un crecimiento rápido en la ciudad y deben contribuir a la entidad, se les proporciona infraestructura necesaria para que puedan desarrollas sus operaciones”, dijo la mandataria capitalina. Además, se aclaro que el impuesto se aplicará a las plataformas digitales como intermediarias, que llegan a cobrar hasta el 30% por cada compra, no a los repartidores, usuarios ni a comerciantes que las utilice.

En cuanto al contenido de espectáculos vía streaming también deberán pagar un 8 por ciento a partir del 2022, esto quiere decir que quien tenga acceso el público, ya sea en un espacio físico o un medio digital, con cobro al acceso, pagará el porcentaje señalado al fisco.

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