viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Árbol destruye la casa de una vida

Compartir:

*Melchor García*   

Foto: Melchor García.

En pleno centro de la capital mexiquense, en una de las colonias de mayor plusvalía de la ciudad, en la colonia Universidad, María de Lourdes Jardón recorre la casa materna que la acompañó durante toda su vida, el mismo espacio donde creció con sus tres hermanos, y que hoy está prácticamente en ruinas.   

Un árbol de fresno plantado en la década de los setenta por el Ayuntamiento de Toluca, y que creció al menos 10 metros en el frente de su vivienda dañó sus cimientos y estructura.  

“Todo lo que se ve en el piso que son agrietamientos, el piso, de hecho, no hay un solo piso bueno, en ninguna parte de la casa, incluso lo que serían 25 metros al interior de la casa.”, dijo.   

Expone que pese a la solicitud reiterada de la familia para que este árbol fuera retirado desde el 2014, hasta este 2020 la petición fue atendida.    

“Busqué el apoyo en su momento de las autoridades del ayuntamiento posteriormente me mandaron documentos en donde me decían que reponer el árbol por medio de otras especies me pidieron acacia azul, que, si no tuviera yo que apoyar para reforestar, pero el árbol fue podado hasta este año en febrero aproximadamente.”, informó.   

A esta situación los movimientos telúricos del 2017 vinieron solo dañar más la vivienda hoy afectada en gran parte de su estructura   

“Por abajo atacaban las raíces y por la parte de arriba el sismo dañó las estructuras el peso que arriba estaba sosteniendo la casa y parte de abajo las raíces fue lo que molesto. Cuando podan el árbol las raíces se contrajeron y volvieron, entonces sufre otra vez daño lo que estaba tratando de recuperarse.”.      

La familia pide al Ayuntamiento de Toluca, y a las familias mexiquenses de buena voluntad apoyo para poder levantar una casa que hoy se cae a pedazos por la omisión de la autoridad local, tanto en plantar una especie no endémica de la zona, la cual generó daño en el patrimonio de una vida, y en el que hoy vive la señora Lourdes de 64 años en compañía de su madre de 93.  

“Al señor presidente municipal una vez más le solicito que se tome cinco minutos de su valioso tiempo para atender las peticiones de cada uno de los particulares, yo creo que en ocasiones ni siquiera llegan a él las peticiones” expresó.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *