domingo, abril 28, 2024
Portada

Aseguran legisladores que titular de la FGJEdoMéx llegará al cargo por capacidad y no por política

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Tras la emisión de la convocatoria para seleccionar a quien encabezará la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEdoMéx) por los siguientes 9 años, los coordinadores de las principales fuerzas políticas en el Congreso local aseguraron que será el perfil y no los criterios político-partidistas, lo que influirá en la designación.

El coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, aseguró que la selección de nuevo fiscal, no está sujeta a los partidos y aunque la ley no impide que participen personas con afiliación partidista, se privilegiará la formación y experiencia en la decisión.

“El tema no es de partidos, nosotros estamos generando de manera institucional una convocatoria que establece los principios y los requisitos sobre los que se tiene que seguir el proceso”, indicó.

Elías Rescala Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, sostuvo que la definición de quien encabezará a la FGJEdoMéx no dependerá de colores, sino de capacidades y que desde su grupo parlamentario se buscará que él o la ganadora del proceso de selección, cuente con los elementos necesarios para afrontar los retos de la institución.

“Tiene que ser un hombre preparado, una mujer preparada, que responda a las necesidades que tiene la Fiscalía y estamos seguros de que vamos a hacer una buena elección”, dijo.

Por otra parte, el coordinador de la fracción del PAN, Enrique Vargas del Villar, dijo que se trata de un proceso serio debido a que se elegirá responsable de la FGJEdoMéx por los próximos 9 años y en ese sentido, comentó que no se elegirá un fiscal a modo, sino a quien tenga el mejor perfil.

“Tiene que ser de muy buen perfil, que conozca y que sea del Estado de México y que conozca la problemática de la procuración de justicia del Estado de México”.

Es de señalar que esta semana se llevará a cabo el registro de aspirantes al cargo, posteriormente la Legislatura integrará una lista con los 10 mejores perfiles y el Ejecutivo estatal seleccionará la terna que será devuelta al pleno del Congreso mexiquense para designar ganador o ganadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *