sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Atención a contaminación en Tlachaloya

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Vía Facebook.

“Que nos hagan caso porque aquí ya deberás es algo que ya no se puede vivir, ni en la noche ya no se puede vivir”, Martha García afectada.  

Vecinos de la comunidad de Tlachaloya, de Toluca, llamaron a la autoridad a poner punto final al grave problema de contaminación que padece la región; hoy con agua contaminada, basura y olores pestilentes. 

Indican que la presa ‘José Antonio Alzate’, en otro tiempo era espacio de orgullo en materia ambiental, no solo ha perdido su brillo, hoy crecen los metros de terreno para el pastoreo por la disminución en su captación de agua. Su cercanía con los brazos del Río Lerma ha convertido al embalse en espacio de descarga de aguas negras y residuos sólidos, con graves afectaciones a la comunidad.

“En la tarde noche un olor muy desagradable, los niños si se enferman de la garganta y las personas mayores también”, Esther Gómez, afectada.   

“Sí, hemos estado enfermos de tanta contaminación, los ojos, por todo lo que está viniendo del Río Lerma ahora hasta niños se están enfermo, del estómago, y muchos niños ya se enfermaron de la sangre, hay mucho niño enfermo”, Martha García.  

El problema del reciclaje, al que se dedica gran parte de la población en Tlachaloya, de la que obtienen cobre, hierro y aluminio también ha proliferado la quema de plásticos que sobra en este proceso, lo que ha traído el crecimiento de tiraderos clandestinos agravando la situación.

“Que ganamos con decir que la contaminación está allí, ¿quién hace algo?  Es un tema que nos han afectado muchísimo, nadie hace nada”, vecinos afectados.  

Hoy, las familias afectadas se muestran reticentes a hablar y denunciar. Acusan una indiferencia histórica de todos los órdenes de gobierno, por lo que advierten de nada sirve hablar cuando nadie voltea a ver y solucionar los problemas de Tlachaloya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *