viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Aumentan nacimientos de alto riesgo en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Durante el 2019 el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, en Toluca, registró una cifra récord de nacimientos con ocho mil partos, de los que los nacimientos de alto riesgo también se elevaron a márgenes del cuarenta%.

José Anaya, director general del nosocomio, reveló que estas cifras se presentan cuando en sus inicios estos porcentajes llegaban apenas al 15 o 20% como máximo,  pese a ello, indica la cifra de muertes maternas se mantiene en niveles ínfimos.

“Ese análisis desde la apertura del hospital hasta el día de hoy, hemos tenido tres mil 500 ingresos a nuestra terapia intensiva y han fallecido solo 111 pacientes, tenemos menos del 5% de los embarazos de muy muy alto riesgo de toda la unidad con ese riesgo de morir, aún así el riego de las pacientes que son referidas a nuestra terapia intensiva es muy alto.”.

Destacó que en la atención de cada caso desarrollan una clasificación en la cual se especifica el porcentaje de riesgo de muerte para las pacientes, pues hasta el 70% de las recibidas en unidades externas tienen ese riesgo. 

Actualmente el nivel de especialización de este espacio lo ha convertido en uno de los principales centros de referencia  de embarazos de alto riesgo para estados vecinos como Michoacán y Guerrero, con atención desde el formato del seguro popular y el de la referencia gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *