jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aumentará hasta 70% repatriación de mexiquenses por voluntad propia en 2017: CAI

Compartir:

Alberto Dzib

FOTO: record.com.mx

Aún más que por la política de deportación del nuevo gobierno del Estados Unidos, la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, informó que éste año, se espera un incremento de hasta 70% en migrantes mexiquenses que regresen al territorio estatal por voluntad propia.

La titular del área, Betina Claudia Chávez Soriano, explicó que durante las últimas semanas no se han recibido deportados mexiquenses, sin embargo a propósito de evitar que las medidas anti migrantes de ese país los afecten, se sabe que muchos tomarán la decisión de asumir la repatriación por cuenta propia.

En éste sentido, comentó que el pronóstico para los próximos meses contempla la llegada de 100 mil connacionales al Estado de México, pero se estima que únicamente el 10 por ciento lo haga por deportación.

“Tenemos un flujo muy menor, no tenemos deportados en los últimos meses ni índices del año pasado que fuera mayor a éste número de 100 mil, si acaso un 10 por ciento o menos, no superaría la cifra de mil deportados”.

Detalló que en total, se tiene registro formal de que en Estados Unidos, habitan 1 millón 250 mil mexiquenses que cuentan con licencia, permiso para laborar y matricula consular, pero se calcula que alrededor de 80 mil más no han acudido a realizar ningún trámite ante los 50 consulados de México y ellos son quienes tendrían mayores probabilidades de ser deportados.

Agregó que para la recepción de los migrantes en territorio mexiquense, se ha diseñado un programa de certificación de oficios en el que se vinculará a los repatriados con las cámaras locales de comercio para que se puedan reinsertar al ámbito laboral con base en su experiencia de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *