sábado, abril 27, 2024
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Autopista Toluca-Naucalpan, muy cara y defectuosa; contrasta con la vía federal

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*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.
**Con 150 pesos de costo, la vía de ocho meses de estreno sufre un deslave y complica el tránsito, en tanto la carretera federal (libre) luce renovada en su cinta asfáltica, entre Villa Alpina y Las Rajas**
 

Cuando una vialidad de cuota presume su etiqueta de nueva y costosa, el automovilista supone rapidez y seguridad sobre su asfalto. Sin embargo, no en todos los casos hay garantía, como ocurre en la Autopista Toluca-Naucalpan en sus apenas ocho meses de estreno.

La tarde de este domingo se registró un deslave de tierra y piedras, en el tramo comprendido entre el kilómetro 16+800 y 17+200, con dirección al municipio de Naucalpan, lo que obligó a habilitar un carril para desahogo del tránsito vehicular en el sentido hacia Toluca.

Un usuario debe pagar 150 pesos para derecho de vía de un automóvil compacto de dos ejes, aunque el costo aumenta de acuerdo al automotor, de ahí que los conductores de camiones y tráileres desembolsan más recursos para circular sobre esta nueva vialidad.

Informes del personal establecen que la afectación fue consecuencia del reblandecimiento de la tierra, cuyo efecto provino de las fuertes lluvias registradas en los recientes días en el Valle de Toluca, aunque no se emitió reporte de accidentes o personas lesionadas.

Aunque un grupo de trabajadores comenzó con las labores de reparación del tramo, el tránsito sufrió estragos mediante varios cortes de circulación, lo que complicó la tarde a decenas de automovilistas tanto en el sentido a Toluca como hacia territorio naucalpense.

En contraste, la carretera federal Toluca-Naucalpan, en su tramo de Villa Alpina, límite naucalpense con el municipio de Lerma (norte) hacia el paraje Las Rajas, territorio lermense, luce impecable tras los trabajos de reparación realizados apenas a fines de marzo pasado.

Trabajadores de la Junta Local de Caminos se apostaron durante varios días en aquella zona de curvas de esta vía libre, donde aquellos días registraron jornadas complicadas por el avance lento, aunque hoy se puede disfrutar del tránsito sobre una renovada cinta asfáltica.

Muchos conductores se enteraron del problema en la autopista, por lo que eligieron circular sobre la federal, misma que conduce a sitios intermedios como Huixquilucan poniente, Lerma norte y Xonacatlán, con más carriles disponibles para llegar a la capital mexiquense.

Foto: José Ángel Gutiérrez

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