jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Avala Comisión Legislativa Informes de Resultados de Fiscalización de Cuentas Públicas 2014

AVALAN EN COMISIONES CUENTAS PUBLICAS

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización aprobó, por unanimidad, los Informes de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios del ejercicio fiscal 2014, en reunión a la que asistió el auditor superior, Fernando Valente Baz Ferreira, quien amplió información a diputados del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza y Morena en materia de egresos excedentes, auditorías especiales, deuda pública y verificación de la aplicación de recursos.

Los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) y Miguel Sámano Peralta (PRI), presidente y secretario de este órgano parlamentario, respectivamente, coincidieron en la importancia del trabajo del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

En presencia de los coordinadores parlamentarios del PAN, Sergio Mendiola Sánchez; Encuentro Social, Mario Salcedo González, y de Nueva Alianza, Aquiles Cortés López, Roberto Azar reiteró su compromiso de ampliar las herramientas técnicas de fiscalización, en tanto Miguel Sámano, en nombre de su grupo parlamentario, reconoció la solidez técnica de los informes y el trabajo de todos los integrantes del OSFEM.

Fernando Valente Baz indicó que los informes abarcan la revisión de 488 entes fiscalizados, de los cuales 126 son del ámbito estatal y 362 del nivel municipal.

Respecto al informe estatal, conformado por 13 libros, el auditor superior destacó que incluyó a los tres poderes del estado y los cinco órganos autónomos. En cuanto al Poder Ejecutivo, abarcó la Gubernatura, 18 secretarías, la Consejería Jurídica, la Procuraduría General de Justicia, la Coordinación General de Comunicación Social, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y dos juntas locales de Conciliación y Arbitraje, además de 84 organismos auxiliares.

En el ámbito municipal, cuyo informe se dividió en 48 libros, incluye los ayuntamientos, los Sistemas Municipales DIF, los organismos operadores de agua, el MAVICI y los institutos municipales de cultura física y deporte.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, Tanya Rellstab Carreto solicitó conocer los resultados de la auditoría a la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, en tanto su compañero Reynaldo Navarro de Alba pidió información sobre ingresos excedentes, mientras que José Isidro Moreno Árcega preguntó qué se revisó en el caso del municipio de Naucalpan, los resultados de las auditorías y si existen algunas en proceso.

El auditor superior indicó que la auditoría del Viaducto Elevado Bicentenario continúa con un avance cercano a 80%, y que el resultado será entregado a la comisión legislativa. Respecto a los  ingresos excedentes, dijo que el gobierno estatal explicó el uso de 53 mil millones de pesos, que fue el excedente respecto a la Ley de Ingresos, y sobre el caso de Naucalpan señaló que se cumplieron los procedimientos correspondientes y se está a la expectativa de cualquier información adicional que se requiera.

Del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado José Antonio López Lozano preguntó si el monto excedente de 12 millones 140 mil pesos correspondientes a la Universidad Politécnica de Texcoco afectan el informe general, respecto a lo cual, el titular del OSFEM dijo que se originó “por un ingreso por venta de bienes y servicios de la Universidad Politécnica de Texcoco”, y se hizo la recomendación correspondiente.

El diputado Víctor Manuel Bautista López solicitó información sobre superávit, subejercicios y el programa de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, y pidió valorar un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos entrantes a privilegiar la inversión en obra pública, en tanto, la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas, también del PRD, preguntó sobre el Programa de Fortalecimiento de los Ingresos, toda vez que se registró un incremento de mil 170 millones de pesos respecto a lo aprobado.

El titular del OSFEM afirmó que, respecto a todo el egreso aplicado, en primera instancia, “verificamos que sea un presupuesto estrictamente autorizado”; en ingresos “verificamos que estén reflejados en los conceptos que están manifestados en la propia Ley de Ingresos”, y sobre el fortalecimiento de entidades federativas señaló que el concepto principalmente se destina al pago de deuda pública.

Del PAN, el diputado Anuar Roberto Azar consultó si se tiene conocimiento de casos como el de Naucalpan, a lo cual el auditor respondió que las observaciones a municipios están contenidas en el informe, aunque un caso igual no se tiene hasta la fecha.

En su oportunidad, el legislador Aquiles Cortés destacó que se debe avanzar hacia una cultura de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, al tiempo que preguntó los resultados de observaciones a la UAEM en 2013. Respecto a este tema, Baz Ferreira aclaró que es un proceso a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, y que no se ha requerido ninguna información al respecto.

El diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) señaló que en el apartado del fondo general de previsiones salariales y económicas se observa un incremento al programa “Coordinación para el Desarrollo Regional” de 550 millones de pesos de 2013 a 2014, por lo que preguntó si se realizó algún procedimiento para comprobar la correcta aplicación de estos recursos, a lo cual Fernando Valente Baz señaló que se hizo una revisión exhaustiva de la partida mil.

En los resolutivos del documento aprobado se instruye al OSFEM a continuar los procesos de solventación pertinentes, iniciando las etapas de aclaración, dando seguimiento a las solicitudes de información complementarias realizadas durante la fiscalización y que no hayan sido cumplimentadas, así como a continuar con la solicitud de documentos e información complementarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *