jueves, abril 18, 2024
Municipios

Bajar de peso de golpe no es nada seguro para el cuerpo: Especialista

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Daños en las articulaciones, huesos y músculos son los principales daños en el cuerpo a los que se expone una persona con obesidad y sobrepeso que inicia una rutina de ejercicios, sin conocer la opinión de expertos o realizarse un estudio clínico para conocer su salud a nivel interno, llevando en algunos casos extremos a ponerse en riesgo de infartos.

Gustavo Adolfo Castro, especialista del Laboratorio de Conducta Alimentaria de la UAEMéx, señala que aumentar de golpe la carga física en nuestro organismo puede ser riesgoso, principalmente para aquellas personas que nunca han práctica ningún deporte.

La recomendación de los expertos es establecer pequeños cambios e irlos aumentando progresivamente, para mantenerlos y que se puedan convertir en rutina; pues, de lo contrario, sólo existe un esfuerzo físico que nos pone en riesgo y no genera la quema de grasa.

“Lo que pasa aquí es que puede tener tanto problemas en las articulaciones, si no está acostumbrado a realizar ejercicio su cuerpo todavía no está preparado para esta carga de trabajo tan intensa, y, en primera, va tener problemas para la salud y, en segunda, no va a tener como un apego; no va habrá formar como tal de un hábito y es lo que pasa muchos en los gimnasios, duran las personas el primer mes y dejan de ir por lo mismo, porque no formaron un hábito nada más se están sobre esforzando.”, aseveró.

Argumenta que, aquellos con sobrepeso, pueden estar ya experimentando casos de diabetes e hipertensión, lo cual los milita para hacer algunos ejercicios; en cada caso, señala, que el primer paso y más efectivo es caminar al menos 30 minutos del día, limitar el consumo de bebidas azucaradas y reducir la ingesta de carbohidratos.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150  minutos de ejercicio a la semana; es decir, 30 minutos cinco días por semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *