lunes, mayo 13, 2024
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Bajará 60% consumo de flores para el 10 de mayo en EdoMéx

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*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
El sector florícola de la entidad estima que sus pérdidas superarán los 500 millones de pesos debido a la baja del consumo por la contingencia sanitaria.

El 10 de mayo que junto con San Valentín es una de las fechas más importantes para los floricultores en el Estado de México, significará durante 2020 una pérdida de más de 500 millones de pesos debido a que con la contingencia por COVID-19 se prevé una baja de más de la mitad de ventas en esta fecha respecto a 2019.

Eduardo Reyes Escamilla, representante agropecuario del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), comentó que hasta la semana pasada se esperaba que el sector vendiera al menos el 50 por ciento de su producción para el Día de las Madres pero que con el avance de la contingencia se calcula que sólo podrá venderse un 40 por ciento de los tallos preparados para la fecha y las pérdidas también podrían aumentar.

“Las pérdidas como ya se habían mencionado anteriormente superan los 500 millones de pesos, incluso puede aumentar esto ya que se está agudizando cada vez más esta crisis, derivado de lo que estamos viviendo.”, comentó Eduardo Reyes Escamilla.

La presidenta del CCEM, Laura González Hernández dijo que en este contexto se ha optado por impulsar la oferta de flores en línea y buscar alianzas con sectores comerciales y residenciales para su venta directa ya que a lo largo de la contingencia se ha solicitado apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México y no ha dado respuesta.

“Dada la falta de respuesta de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que permanece totalmente estática al respecto lo que estamos haciendo si un poco en coordinación con la SEDECO, es contactar a las cadenas comerciales para que se puedan vender ahí las flores.”, comentó González Hernández.

Hasta ahora el sector floricultor de la entidad reporta que el 80 por ciento de los tallos producidos en los últimos dos meses se han desperdiciado por la falta de consumo y que de los 300 millones de pesos que el gobierno estatal anunció para el campo durante la contingencia aún no se conocen reglas de operación.

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