viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Bares y restaurantes mexiquenses toman precauciones por ingreso de armas a establecimientos

Compartir:

*Alberto Dzib*

Debido a que este año ha habido diversos reportes de tiroteos al interior de restaurantes, bares y discotecas, el presidente de ASBAR aseguró que, pese a ser casos aislados, el gremio se mantiene alerta. Foto: Especial.

Pese a que no se considera que los sucesos de tiroteos u otros delitos cometidos dentro de bares, restaurantes o discotecas en los últimos meses sean una amenaza para este tipo de giros comerciales, la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) informó que se mantiene alerta para evitar que la introducción de armas a los establecimientos y, en consecuencia, la comisión de algún ilícito.

Patricio González Suárez, presidente de la organización, dijo, tras el hecho registrado en la Plaza Artz de la Ciudad de México, que, por tratarse de sucesos en contra de personas y por razones específicas, no se considera que el gremio deba preocuparse de que algo similar ocurra en sus negocios; sin embargo, reconoce que debe haber precaución para prevenir o actuar frente a algún hecho similar.

Destacó que por ahora los negocios de bares, restaurantes, discotecas o cafeterías cuentan con un chat, integrado en el Valle de Toluca por más de 200 empresarios, autoridades de seguridad estatal y municipal, así como con inspecciones a los clientes en centros nocturnos, y que alrededor de 95% de establecimientos cuentan con cámaras de videovigilancia.

Reconoció que con esto los establecimientos están limitados frente a delitos de alto impacto, pero confió en que los reportes realizados hasta ahora, principalmente en entidades como la CDMX, no son un indicador que ponga en riesgo a los negocios o sus clientes; debido a que las causas de estos dan cuenta de que pudieron haber ocurrido en cualquier lado y que haberse registrado en bares o discotecas fue coincidente.

“Estamos en alerta y estamos prevenidos lo más que podemos, la verdad no podemos hacer más, nos encantaría tener una patrulla afuera de cada lugar, lo cual sería prácticamente imposible; entonces, estamos alerta, precavidos a lo que pueda pasar, pues son delitos que igualmente podrían haber sido en un bar, en una tienda o en la calle, porque son delitos ya contra personas en específico.”, aseguró.

González Suárez añadió que, en lo que va de 2019, el gremio de bares y restaurantes, en el Valle de Toluca no ha registrado robos a mano armada en los establecimientos y existe tranquilidad en ese sentido; no obstante, preocupa la incidencia de cristalazos en Toluca y Metepec, delito que afecta a los clientes que dejan sus autos en las inmediaciones de estos lugares de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *