lunes, abril 29, 2024
Opinión

Bondad

Compartir:

*Aarón Dávila*

Foto: Especial.

Según la Real Academia Española, bondad en una de sus acepciones se define como: Natural inclinación a hacer el bien.

Esto es muy interesante por qué los seres humanos en forma natural buscamos hacer el bien o vivir la influencia de las acciones de bien, aunque fácilmente cambiamos de tendencia o de actitud frente a ciertas situaciones en especial las de tendencia emocional, en el centro de las intenciones siempre está el deseo natural por hacer el bien.

“La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es consustancialmente buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad. Es la inclinación a hacer el bien, e implica afecto hacia el prójimo, condescendencia, comprensión de los demás.

Los mejores seres humanos suelen ser bondadosos, de ahí que iniciar a los niños en las conductas bondadosas desde una temprana edad es uno de las tareas más importantes de la educación para la paz, la educación moral, y la educación en su sentido más general.

El niño aprende a ser bondadoso en primer lugar por el modelo que le ofrece el adulto, y en segundo término por la realización de acciones que lleven implícitos comportamientos bondadosos, así comprende que lo mejor es ayudar, comprender y cooperar, en lugar de agredir, arrebatar o maltratar.

La bondad puede enseñarse de muchas formas distintas y en muchos contenidos diferentes, y el niño puede aprender a ser bondadoso con sus iguales, con los adultos, con los animales, incluso con aquellos a quienes no conoce.” http://www.waece.org/

Es por esto, por lo que el rey Salomón decía: “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo nunca se apartará del”

Instruir, enseñar con claridad y dedicación al niño los valores que definirán el resto de su vida, que importante es esto, si pensamos en el odio generalizado que generacionalmente observamos en naciones enteras en la actualidad en guerra, entenderemos la importancia de instruir correctamente y con gran interés valores como el que nos ocupa en esta ocasión, la bondad.

Séneca decía que: “GRAN PARTE DE LA BONDAD CONSISTE EN QUERER SER BUENO.”

La bondad se cultiva y hay mucho de voluntad tras ello. Hay que querer ser bondadoso para lograr serlo.

Lo que se siembra desde la niñez en el corazón, será el tesoro del adulto.

Como bien decía la reconocida científica francesa, Marie Curie, la vida aún es más gratificante cuando se pueden atender las necesidades de nuestro entorno, porque no se trata solo de personas, sino también del planeta, de los animales, etcétera.

“LA MEJOR VIDA NO ES LA MÁS LARGA, SINO LA MÁS RICA EN BUENAS ACCIONES.” MARIE CURIE

La bondad es un valor que en forma natural está en los seres humanos, lo que falta es cultivarlo adecuadamente entendiendo qué su riqueza esta precisamente en la cualidad de aprender a dar antes que buscar recibir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *