miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Busca contratenor mexiquense apoyo para continuar su sueño

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Solamente una vez ame en la vida, solamente una vez se entrega el alma.”. Es la voz de Diego Galicia, contratenor mexiquense de apenas 24 años, quien ha ganado una beca como cantante de ópera para estudiar en Suiza en una de las universidades más prestigiosas del mundo, Haute Ecole de Musique de Ginebra.

De la mano de su madre recuerda entre risas la respuesta de ella cuando le dijo que quería ser cantante; ¿y a ti quién te dijo que sabías cantar? Como advertencia de lo complicado que sería el camino dedicado al arte y su pasión, la música. “Es complicado, sobre todo con esta tesitura, hay mucha gente que no sabe lo que es un contratenor, es una tesitura realmente aguda y bueno, en primera instancia mis papás no estaban de acuerdo ello, decían es que te vas a morir de hambre, no hay trabajo es que esa carrera, es para gente con dinero y conforme fue pasando el tiempo, fueron ellos quienes me han apoyado más.”, dijo.

Desde los nueve años, recuerda, un concierto de coro lo marcó y supo que su destino estaba arriba del escenario, estudiando y practicando cuatro horas en piano y lectura de música al día para llegar a la más alta competición como cuando buscó la beca Internacional. “La beca la da la fundación Turku, es una fundación gasca que lleva tres músicos de la facultad, el primer filtro será pelear contra todos esos músicos, no nada más cantantes; pianistas, guitarristas y poder acceder a la beca, una vez estando ahí, hacer la audición para la escuela superior de música de Ginebra, lo que fue competir contra más de 70 cantantes de todo mundo que querían entrar a esa escuela y afortunadamente fui el elegido. Mi plan era regresarme no me habían aceptado en ninguna escuela, había tenido muy buenos comentarios, pero no me habían aceptado y justamente ese día me sentía horrible, ya no iba a poder regresar, pensé no voy a poder continuar con mi proyecto y fue de voltear a ver el celular y ver la carta de aceptación, se deshizo el mundo para mí, fue una cosa maravillosa.”, expresó

Sin embargo, hoy su sueño peligra por la falta de recursos económicos para poder sufragar su estancia, al menos el primer año requiere 100 mil pesos. Como parte de los esfuerzos para la procuración de fondos, Diego realizará una velada musical para presentar a las familias su voz.

“Los invitó el sábado 19 de octubre a las 20:00 en salón Amadya en el centro de Metepec, vamos a realizar una cena concierto, para todos los que quieran asistir tiene un costo de $800 pesos, vamos a presentar parte del programa que presenté al príncipe Alberto II y a la princesa Carolina de Mónaco.”, pronunció.

El objetivo es defender su sueño de llegar a los más altos escenarios a toda costa, invitando a todas las manos, organizaciones e instancias que se quieran sumar a su causa. “Finalmente uno lo imagina y esa imaginación y ese sueño se hace realidad si uno lo desea con disciplina, esfuerzo y con muchas ganas, a pesar del dinero.”, señaló.

En redes sociales se encuentra como: Twitter; @DiegoGaliciacontratenor, en Facebook: Diego Galicia Suarez La página GofoudMe donde se hace la colecta HelpMeto StudyinGineba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *