Busca Movilidad soluciones al reto del transporte en la UAEM
*Melchor García*
Asaltos, sobreoferta de unidades, retrasos en tiempos y caos vehicular, junto con la consecuente contaminación atmosférica y auditiva, son los males iniciales que tiene el transporte en el Estado de México, con una de las cifras más grandes de viajes diarios alcanzado hasta los 8 millones de trayectos.
Con ello el transporte público representa un reto no sólo para los tres niveles de gobierno, también para el sector empresarial y para la Academia, es por ello que la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Movilidad signaron un convenio de colaboración que permitirá a ambas instancias trabajar a favor de los usuarios.
Como parte de las acciones que se emprenderán de manera conjunta entre la SeMov y la UAEM, está el campo de investigación desde distintas áreas de las Ciencias y la tecnología, además de la capacitación y formación del personal de la dependencia encargada de administrar el transporte público.
En ese sentido el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, aseguró que la complejidad demográfica del Estado de México, en cuyo territorio habita uno de cada siete mexicanos genera un enorme volumen de traslados humanos que impone un doble desafío para la sociedad, por lo que es prioridad el garantizar el derecho a la movilidad a los mexiquenses.
“El transporte estatal representa una problemática estratégica para la sociedad y su solución, en perspectiva múltiple, involucra a los gobiernos en sus tres instancias, a los inversionistas del sector y cada ciudadano que cruza por nuestra entidad. Pero también es un problema de índole científica y tecnológica donde los universitarios asumimos el papel que nos corresponde con sensibilidad humanística”.
Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, auguró que, con los trabajos de colaboración, no sólo se podrá motivar una movilidad sustentable y efectiva, también se estimulará la producción.
Reiteró que una red de transporte que se base en los estudios de Origen-Destino tendría como contrapartida un resultado tanto físico, como operativo y tarifario, por lo que, mientras no se tenga un ordenamiento tal cual, será difícil que se planteé una tarifa que no sólo beneficie a los empresarios, también a los usuarios al no pegarles tan duro en el bolsillo como la actual que es de 10 pesos por corrida urbana.