jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Buscan catalogar como delito la discriminación laboral por embarazo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En México la discriminación laboral por embarazo es una de las problemáticas sociales con mayor vigencia pese a los esfuerzos para combatirla, tras ello, la Cámara de Diputados aprobó medidas para prevenir y erradicar la discriminación laboral y docente por embarazo, maternidad o lactancia.

La reforma, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue enviado a al Senado, el cual también señala que los estados, Ciudad de México, municipios y alcaldías estén obligadas a difundir información acerca de que esta discriminación es un delito.

Además, las autoridades deberán proporcionar atención legal y de salud integral, especializada y gratuita a víctimas de esta práctica. Igualmente, deberán de capacitar a los agentes del Ministerio Público, que atienda a las víctimas a través de programas y cursos.

Diario Evolución te recomienda:

Para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, la cultura laboral de México pone en desventaja a las trabajadoras cuanto están embarazadas, tras ello, considera la discriminación laboral por embarazo como una forma de violencia contra ellas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la tasa de empleo para los hombres que son padres está en 95 por ciento, mientras que las mujeres que son madres, solo el 55 por ciento ha conseguido un empleo.

El dictamen también busca definir como violencia laboral cuando exista discriminación, distinción, exclusión o restricción en contra de una mujer solicitante de empleo o empleada debido a su maternidad, embarazo o lactancia.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *