jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Faltan 342 días para la elección de gobernador

Faltan 445 días para que termine el sexenio

  • El tema de empleo en el Estado de México debe tomarse con reserva y aclarar algunos puntos, luego de la información que dio a conocer recientemente el mandatario estatal.
  • No se han creado durante esta administración más de un millón 600 mil empleos. No se ha cumplido la promesa de campaña. Y los empleos no se han generado cerca de los hogares de los trabajadores.
  • En 4 años y 8 meses se han abierto 137 mil 700 empleos. El promedio anual comparado con Eruviel Ávila es mucho menor.

Todo parece indicar que el tema del empleo preocupa a la administración estatal y buscan la manera de maquillar un problema de fondo que se agravó durante el presente sexenio, los únicos números que pueden manejar a modo, son los que aporta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cuando falta menos de un trimestre para completar el quinto año de gobierno, la tasa de desempleo es más alta y mucho más alta la del empleo informal, aunque esos indicadores bien pueden servir para un análisis aparte.

Todo parece indicar que Pablo Peralta calentó el tema una semana antes y en un evento cuya finalidad era dar a conocer los vuelos que se abrirán desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, el funcionario prefirió tomar como referencia el empleo.

Con menos información, el titular de Sedeco dijo que en mayo, el Estado de México fue el territorio donde se generó más empleo en todo el país. No dio más detalles del asunto.

ALFREDO DEL MAZO ENTRE CREAR EMPLEOS Y RECUPERARLOS

Y es que si tomamos en cuenta el discurso del mandatario y la información que se difundió, entonces se puede prestar a malas interpretaciones. En el boletín oficial se puede leer: “… en el Estado de México se avanza y se han recuperado los niveles de trabajo previos a la contingencia sanitaria, con la creación de un millón 686 mil plazas laborales formales”

Más adelante se anota que en mayo se generaron 7 mil 500 nuevos trabajos, que sumados a los que se tenían, son más del millón 600 mil, la cifra más alta que se ha tenido.

NO SE HAN CREADO UN MILLÓN 686 MIL EMPLEOS FORMALES

Una cosa es que en este momento, el número de empleos formales reportados por el Seguro Social alcance el millón 686 mil 619 para ser más exactos y otra muy diferente que ese sea el número que se creó recientemente como intentan hacernos creer.

De acuerdo a cifras del instituto, en el 2009 se tenían un millón 134 mil 413 puestos de trabajo registrados, para el 2022 se cuenta la cifra que ya mencionamos, el millón 686 mil 619.

Pero vamos al actual sexenio. Empieza en el 2017, aunque no deberíamos tomar ese año como referencia porque la administración entra en funciones en septiembre. Aun así, ese año se contaron  un millón 548 mil 919 puestos formales.

2017               se tenían                   1 millón 548 mil 919

2018               se tenían                   1 millón 627 mil 196

2019               se tenían                   1 millón 626 mil 181

2020               se tenían                   1 millón 593 mil 415            Año de Pandemia

2021               se tenían                   1 millón 620 mil 929

2022               se tienen                   1 millón 686 mil 619

Lo anterior quiere decir que en 4 años y 8 meses, en el Estado de México sólo se han creado 137 mil 700 empleos formales registrados ante el IMSS. Apenas 27 mil 540 por año.

Visto de esta forma, el empleo formal en territorio mexiquense, no es un tema que deba presumirse y menos si se toma en cuenta el empleo total con todo y la informalidad, porque entonces la situación es peor.

LA PROMESA DE CAMPAÑA

Aunque ya lo hemos comentado en otra ocasión, es necesario recordarlo en este momento. La promesa que hizo el mandatario cuando era candidato, incluso durante los primeros meses de su gestión fue que se crearían un millón de empleos. Eso quiere decir que al año se abrirían al menos 166 mil 666 plazas nuevas.

Lo de debió abrirse en promedio en un año, no se alcanza ni en los 4 años y 8 meses que lleva.

A pesar de lo poco confiable que era la promesa de campaña, y así lo externaron en aquella época diferentes analistas, como Pedro Gersón del IMCO quién apuntó que el millón de empleos parecía una ocurrencia o Valeria Moy de México como Vamos dijo que era un número muy difícil de alcanzar.

COMPARACIÓN CON ERUVIEL ÁVILA

El promedio anual de empleos creados durante la administración de Eruviel Ávila fue de 42 mil 164 por año y muy lejos se encuentran los 27 mil 540 de la actual gestión, una diferencia de 14 mil 624 puestos formales, anuales menos.

El 2016 fue el año que más se crearon con 58 mil 799 plazas.

Definitivamente los números no son como para decir que se ha hecho un trabajo destacado, mucho menos para presumirlo como un logro.

Aunque en la mente de Pablo Peralta debe ser más importante haber ganado su apuesta y recibir felicitaciones porque a él se le ven mejor sus zapatos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *