Caída Libre
Víctor Yáñez
El trabajo de Nemer no se ve, pero sí se siente
Aunque hay quienes ya se han adelantado en la “carrera” por la gubernatura del Estado de México, unos realizando foros; otros, promoviendo su imagen en el “fais”, pero, no todos tienen la misma forma de hacer política.
Para ser político no solo hay que decirlo, sino parecerlo, esa es una regla no escrita. Cada quien hace su “lucha” en este camino de la sucesión, que va muy agitada, quizás esa sea la palabra correcta, agitada, porque adelantada (Sic.) no sería posible, porque los partidos políticos, mucho menos el IEEM, han marcado procedimientos.
Aunque en otros tiempos las aspiraciones de unos cuantos se empezaban abrir en el quinto año del gobernador en turno, sin embargo, hoy todo ha cambiado.
Dos de los políticos de renombre, al parecer han marcado cuál será su camino en esta nueva aventura. Aunque dicen que Alfredo del Mazo es el único líder priista en el Estado de México, en la práctica se manifiesta lo contrario.
Ricardo Aguilar ha iniciado con sus giras por los municipios de la zona norte, entrega apoyos, compromete ayudas, ese es el nuevo rol del secretario de Organización del CEN del PRI, ese debe ser su nuevo membrete para que no le achaquen actos anticipados de campaña. Hay que esperar qué dice y qué hace Carlos Iriarte, hoy secretario de Acción Electoral del CEN del PRI.
Pero un hombre que ha trascendido por su experiencia, paciencia y tolerancia, es Ernesto Nemer, quien no se desespera. Ya tiene callo. Han sido muchos años de andar en la brega, excandidato a presidente municipal de Metepec, diputado federal y local, hoy, de nueva cuenta asume la Secretaría General de Gobierno, donde, lo hemos dicho, ha tejido tan fino, que su trabajo no se ve, pero sí se siente.
Los resultados más recientes: la Glosa del IV Informe de Gobierno. Si no, juzgue usted por sí mismo, no hubo sobresaltos, quizás gritos y sombrerazos, pero nada que no estuviera en el borrador de las comparecencias de los secretarios en el Congreso local.
El primer paso ya lo dio Ernesto Nemer. Hay que ver qué pasa en los meses por venir, previo a la aprobación del presupuesto para el 2022.
No hay que olvidar que faltan dos secretarios por comparecer ante los diputados, Mercedes Colín, la secretaria del Campo y Gerardo Monroy., secretario de Educación. Ahí se verá de nuevo la mano del secretario General de Gobierno.
Hay que tener en cuenta que Mercedes Colín es la única mujer que hará frente a los 75 diputados de la LXI legislatura, ahora como secretaria del Campo, bajo un nuevo esquema, con mayor oxígeno y dinamismo.
Sin duda su experiencia y capacidad se reconoce en el Poder Legislativo, pues ha sido, presidenta municipal de su natal Amanalco de Becerra; diputada local en tres ocasiones: 2003-2006, 2015- 2018 y 2018 -2021.
Además, su experiencia va más allá. No solo en el ámbito local, ha sido diputada federal donde ha tenido la oportunidad de participar en las comparecencias de los secretarios de Estado, en la época panista de Felipe Calderón.
Hoy, con una maestría en Derecho Parlamentario por la UAEMéx, tiene una visión más amplia sobre el servicio público, por lo que la Secretaría del Campo se manifiesta con mayor dinamismo en la aplicación de los programas, pese al recorte de recursos en muchos de los programas que en mucho de los casos se redujeron hasta en un 80%, pero hubo otros, como el Seguro Agrícola Catastrófico que se redujo a cero.
Pese a las adversidades, el gobernador Alfredo del Mazo ha puesto la mano en los hombres y mujeres del campo, y les he metido el hombro, una muestra de ello es el Seguro de Vida por Covid, el cual sigue vigente, hecho que ha agradecido y respaldado Mercedes Colín.
Hay un tema por demás interesante: la denominación de origen del mezcal, pero ese, verdaderamente es de suma importancia. Un adelanto. Está en litigio con mezcaleros de Oaxaca, pero va caminando, gracias al consenso y diálogo de las autoridades de la Secretaría del Campo. Pero ese es otro tema que tocaremos en esta semana.
Lo importante es que hoy lunes 18 de octubre comparece María Mercedes Colín Guadarrama, la única mujer de los 10 funcionarios que acudieron al Congreso local, pero con las tablas suficientes para hacer frente a los cuestionamientos de los diputados locales.
Mercedes Colín sabe que no será un día de campo, por eso se ha preparado para ampliar información, ofrecer alternativas, pero, sobre todo, detallar de lo que ha hecho la Secretaría del Campo, si se justifica el cambio de nombre de Desarrollo Agropecuario a Campo. Los pormenores ya los dimos, juzgue por sí mismo.
Galería: