martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Caída Libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

¿Diputados o no? Varios en la incertidumbre

Será en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), representada por la magistrada Marcela Elena Fernández Rodríguez, donde se defina el futuro político para los próximos años de Joel Cruz Canseco, del Partido del Trabajo (PT); Martín Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano (MC); Reneé Rodríguez Yánez, del Partido Acción Nacional (PAN) y María de Jesús Galicia Ramos, de Nueva Alianza (NA).

Todos ellos, diputados locales electos que sufrieron baja luego del fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), al retirarles la constancia de mayoría que los acreditaba como congresistas para integrar la LXI Legislatura.

El viernes pasado fue el último día para impugnar la resolución del TEEM que pretende acabar con los sueños de políticos que han venido trabajando a lo largo de su vida, para aportar sus conocimientos y experiencia a favor de la sociedad mexiquense.

El argumento del TEEM es la paridad. Tras la resolución del martes pasado, quedó integrada la LXI Legislatura con 37 diputadas y 38 diputados.

Para propios y extraños la resolución de los magistrados del TEEM fue sorpresiva, porque solamente inclinó la balanza hacia un lado, afectando a los partidos pequeños como al PT, MC y NA, y de paso se llevó al PAN.

Dejó fuera de la resolución de paridad a partidos políticos como el PRI, el PRD, a Morena y hasta el Partido Verde.

Eso es lo más extraño, que hubo preferencias e inclinaciones, por eso los afectados impugnaron la resolución del TEEM, al considerar que hubo “mano negra”.

Para el coordinador Estatal del PT, Norberto Morales Poblete, la resolución del TEEM tiene signos truculentos, oscuros, porque los magistrados no fueron equitativos.

Dijo que confían en las instituciones, porque hace 3 años Morena impugnó cuando el TEEM le quitó los 10 diputados electos de representación proporcional y al final fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que repuso el procedimiento.

Para Norberto Morales la resolución final del TPJF será a favor de los demandantes, al considerar que no se violentó ninguna ley, además de haber cumplido con la paridad y equidad de género como lo mandata el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que la interpretación de la ley sí afecta los derechos políticos de los interesados, en este caso particular de Joel Cruz Canseco, que se sabe impugnó la resolución del TEEM.

María de Jesús Galicia se quedará con las ganas de repetir como diputada local, porque no tiene opción de impugnar la resolución, Monserrat Páez obtuvo más votos que ella y ahí no hay vuelta de hoja.

En menos de dos semanas más se conocerá la resolución final del TEPJF para definir como queda la integración de la LXI. Para el PT, plagado de dudas, porque su aliado mayor -Morena- los dejó a la deriva y a su suerte.

Para el PAN no se sabe cuál será la postura de Enrique Vargas del Villar o de Ingrid Krasopani Schemelensky, porque de entre ellos dos saldrá la coordinación del PAN en la LXI Legislatura. Y se verá en los días por venir, si respaldan o no a Reneé Rodríguez.

Pronto se verá la madera de Myrna García al frente de la Codhem

El viernes pasado tomó protesta Myrna García Morón, como comisionada de los Derechos Humanos en el Estado de México, en sustitución de Jorge Olvera. Mucho se ha dicho de ella, que es recomendada del gobernador Alfredo del Mazo, que llegó por propuesta y aval de los diputados del PRI. Pero eso es lo de menos.

Lo primero que tiene como tarea para demostrar de qué está hecha es un asunto que está escalando a otros niveles: el ataque que sufrió nuestra compañera del medio, Teresa Montaño, al ser secuestrada por varias horas por algunos sujetos que le quitaron sus cosas de valor, solo por ser incómoda para el gobierno.

El asunto es que Myrna García Morón ya tiene tarea desde su llegada. Ojalá y tome cartas en el asunto y no se deje llevar por aquellos personajes que la han impulsado para llegar hasta donde está ahora: la Codhem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *