Cambia fenómeno migratorio en EdoMéx
*Melchor García*
En el Estado de México se presenta una nueva fase migratoria calificada por expertos como de “desaceleración”, derivado del recrudecimiento de los controles migratorios, el costo por intentar cruzar y el riesgo fronterizo.
De acuerdo con Ana Elizabeth Jardón Hernández, profesora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la UAEMéx, muchas comunidades con vocación migratoria ya no están apostando por llegar a Estados Unidos, lo que implica una reformulación de la economía local de espacios rurales que están dejando de recibir remesas.
“Se ha documentado también, por ejemplo, como ciertos hogares han dejado de recibir las remesas y, en ese sentido, pues es un golpe económico importante; en el sentido de que deben de buscar, ellos, diseñar diferentes estrategias para sobrevivir, diferentes estrategias para generar ingresos y salir adelante para el sustento de ellos mismos, como hombres y mujeres y de sus hogares.”, dijo.
Al presentar el trabajo, “Migrar en tiempos de crisis, transición hacia una nueva fase migratoria”, señaló que esta modificación se vive desde aquellos connacionales que se han quedado sin trabajo en los Estados Unidos y sus familias mexiquenses han tenido que enviar recursos para su subsistencia.
“Un conjunto de cambios que dan cuenta como también hay un cambio de separación de las comunidades, de estas personas con sus comunidades.”, expresó.
Señala el caso específico de la comunidad de Las Vueltas, en el municipio de Coatepec Harinas, en la que sus habitantes han puesto en práctica estrategias como la reactivación de sus terrenos de cultivo abandonados y proyectos productivos.