Cancelan fuegos pirotécnicos y prohíben alcohol durante festejos patrios
*Luis Ayala Ramos*

Para crear una conciencia ecológica y propiciar que los festejos Patrios se llevaran en calma, en algunos municipios del Estado de México fueron suspendidos el uso de fuegos pirotécnicos y se prohibió la venda de bebidas alcohólicas en las plazas principales, donde se realizaron las ceremonias del grito.
A cambio, los Ayuntamiento presentaron un espectáculo de luz y sonido, además de los tradicionales bailes con grupos de momento contratados para amenizar la verbena popular donde los antojitos fueron la atracción principal.
En el municipio de Valle de Chalco, el alcalde Francisco Tenorio, señaló que debido a que el municipio presenta altos índices de contaminación en estas fechas, se decidió suspender el uso de pirotecnia luego de la ceremonia del Grito de Independencia.
En Tlalnepantla tampoco hubo quema de castillo y la gente que asistió a la explanada principal disfrutó en cambio un espectáculo de luz y sonido.
En Ecatepec, el gobierno municipal restringió la venta de bebidas alcohólicas durante los festejos y reforzó la vigilancia, sobre todo en las comunidades donde se realizaron verbenas populares, en coordinación con las policías estatal y municipal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, los días 13, 14 y 15 de septiembre se aplicó el programa Conduce sin Alcohol, donde en total se realizaron 150 pruebas a conductores, 71 de los cuales resultaron positivo (entre ellos tres mujeres) y fueron remitidos al Centro de Detención de Etílicos ubicado en el edificio anexo de la presidencia municipal.
