jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Cáncer infantil, el enemigo silencioso

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En el Estado de México 3 de cada 10 menores que son diagnosticados con cáncer infantil perderán la batalla contra la enfermedad, principalmente porque es diagnosticada en estados terminales, pues las familias no detectan los síntomas tempranos de la enfermedad.

En el marco del día internacional del cáncer infantil, la especialista en Oncopediatría del ISSEMyM, Norma Araceli López Facundo, informa que en la entidad mexiquense cada año se detectan hasta 120 casos nuevos por cada millón de habitantes.

“No sólo existe la leucemia, pues en estadística ese padecimiento está seguido de tumores en el sistema nervioso central, linfomas, tumores óseos y germinales de ovario y testicular.”, informó.

Cuando se habla de cáncer, explica, se tienen dos tipos de mortalidad, la muerte temprana, que se da cuando la enfermedad está muy avanzada y el niño fallece a un mes, máximo 36 días de haber comenzado a recibir tratamiento, y la tardía, cuando los tratamientos no surten efecto en los pequeños.

“Las leucemias mieloides son las más agresivas y resistentes al tratamiento, así como los tumores óseos; sabemos que los que tienen una alta probabilidad de que el tratamiento no funcione, porque llegan en etapas muy avanzadas.”, notificó.

Explica que la leucemia linfoblástica es la más común, toda vez que el cáncer tiene diferentes variaciones algunas más agresivas que otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *