Candidatos judiciales tendrán prohibido pagar o difundir encuestas: INE
*Redacción Diario Evolución*
En el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial avaló los lineamientos generales por los que deberán regirse las empresas y personas físicas que estén interesadas en llevar a cabo encuestas o sondeos de opinión sobre la elección judicial.
Es decir, el INE no permitirá que ningún candidato a un cargo del Poder Judicial contrate ni difunda encuestas o sondeos que los favorezcan; los consejeros avalaron que haya sanciones para los candidatos a ser juez, ministro o magistrado que promuevan alguna encuesta o sondeo que favorezca su postulación.
Diario Evolución recomienda:
“Quedará prohibida la contratación por parte de personas candidatas, por sí o por interpósita persona, de personas físicas o morales que realicen o compartan encuestas y sondeos de opinión”; se indicó.
Los lineamientos pasarán para su discusión y eventual aprobación en el Consejo General del INE. Se indicó que la responsabilidad del monitoreo ya recae en la Coordinación Nacional de Comunicación Social en los documentos fundamentales de la elección nacional, por lo ya está garantizado el seguimiento a la actividad de los candidatos en redes sociales.
G.L.