jueves, abril 25, 2024
Portada

Poder Judicial prepara borrador del nuevo Código Penal del EdoMéx

Compartir:

*Javier Mtz. Ferrusca*

Foto: Especial.

El Poder Judicial del Estado de México presentará en breve, el primer borrador del nuevo Código Penal mexiquense, el cual pretende simplificar las acciones penales, hacer más útil su aplicación y facilitar que las penas se apliquen, con la finalidad de hacer la justicia más sencilla. Así lo dio a conocer, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia en plática con los medios de comunicación.

Antes de presentarlo a la Legislatura local, se pretende, dijo, hacer un par de foros para socializar el contenido entre los ciudadanos y los sectores encargados de aplicarlo, abogados, ministerios públicos, corporaciones policiacas y jueces. De manera posterior se entregará al Congreso mexiquense, pero como hay tiempos electorales, se espera que sean los próximos diputados quienes lo aprueben.

El magistrado presidente, comentó que el documento tiene muchas innovaciones, y partieron de un principio, “lo que no le sirve al juez penal, no le sirve a nadie, porque él lo aplica”, y agregó, esos pequeños cambios se quieren hacer, hacer la justicia más sencilla, poner objetivos generales con amplitud y celeridad.

Por ello, el nuevo Código Penal será más fácil de aplicar para el Ministerio Público, afirmó, sin importar las sanciones, lo importante es que se cumplan, que se detengan a los delincuentes y si es un policía el que interviene, que vaya a juicio inmediatamente.

Sostuvo la necesidad de incrementar las sanciones en función de la experiencia criminal de las personas, por medio de las estadísticas y la tecnología, dando oportunidad a la reparación del daño, porque, “el 85 por ciento de los amparos es para reducir las penas, vamos a reducir el trabajo y poner penas únicas, a partir de ahí, el que confiese, repare el daño o cosas similares le vamos bajando la pena”.

También se pretende simplificar los tipos penales, hacerlos más claros, preciso, “reflexionar en cuanto a las penas, porque incrementar las penas no disminuye el delito, la experiencia lo dice así, aumentar las penas aumenta las violencia”, dijo el Sodi Cuellar. 

El delito más común en el Estado de México es el robo, por ello se tiene contemplado hacer un capítulo más detallado y específico, subrayó y puso como ejemplo: una personas que se roba un botellita de gel y la van a meter 6 meses a la cárcel, está dispuesta a ejercer toda la violencia necesaria para que no lo metan a la cárcel, en cambio sí lo detienen, lo llevan a la justicia cívica, le imponen una multa, se va libre, si lo vuelven a detener, entonces ya se le aplican 6 meses de prisión o un año de prisión y no recibes beneficios.

Diario Evolución te recomienda:

En otro ejemplo, comentó: a un rico le roban su Mercedes Benz, lo acaba de sacar de la agencia, con seguro y en la esquina un tipo con una pistola, se lo quita. El señor hace berrinche y por medio de una llamada, le habla al seguro y le repone su coche; el señor, pasó un gran coraje pero no vio afectada su economía. En cambio una persona que va en una combi, y le roban su pulsera, su celular o su quincena, llega a su casa, y esa familia no come, tiene un problema severo y además lo obligan a ir a declarar a un Ministerio Público, a perder un día de trabajo, tiene que pedir permiso a su patrón para que lo deje ir a declarar; además saben que no va a recuperar lo robado, porque el delincuente está en una situación de pobreza o no tiene cómo pagar la reparación del daño; entonces tenemos que facilitarle las cosas, porque es un robo que le afecta su nivel de vida inmediato.

En el caso de la violencia con ácido, precisó, no es una lesión, porque te acaban tu proyecto de vida, lo mismo con una navaja o agente corrosivo, fuego, el tipo penal debe especificar que cualquier lesión que afecte tu imagen pública o personal sea sancionado de manera severa, pero no como tentativa de homicidio, porque el ácido no mata.

En cuanto a los feminicidios, en el nuevo Código, ha dejado de ser un artículo de homicidio calificado, pero subrayó, tiene que estar muy bien redactado y quitarle todos los aspectos que lo hacen complejo, para judicializar, porque la gente se enoja porque los resultados no se dan con la celeridad que se espera, pero hay muchos elementos subjetivos, y en el caso del trans feminicidio, añadió, es lo mismo, un homicidio en razón de género pero debe ser fácil de judicializar.

Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que muchos delitos se van a eliminar, porque a la par se hizo la Ley de Justicia Cívica, no se van a dejar de sancionar, pero van a pasar a otro tipo de código. Por ejemplo: vender cigarros a un menor, debe ser materia de justicia cívica, no penal, porque eso propicia la corrupción, se debe de pagar multa, pero no ir al Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *